Inicio · Noticias · Programa de la Escuela de Verano
Programa de la Escuela de Verano
19 mayo 2017
Combinará clases teóricas y prácticas y se celebrará del 10 al 13 de julio en el Colegio Fonseca de Salamanca.

La Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España ya tiene casi cerrado el programa de clases y actividades. Esta primera edición  comenzará el próximo mes de julio en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca. Serán cuatro intensos días, del 10 al 13, en los que la figura de Zorrilla (del que se cumple 200 años de su nacimiento) vertebrarán las variadas clases y actividades programadas y que han sido dirigidas por los catedráticos César Oliva y Emilio de Miguel.

La Escuela, organizada por la Academia de las Artes Escénicas de España a través de su Fundación y en colaboración con la Universidad de Salamanca, se dirige a estudiantes universitarios y de escuelas de arte dramático, docentes y profesionales con interés o experiencia en las artes escénicas. El programa se compone de 40 horas lectivas. Las clases serán impartidas por profesionales de la Academia y profesores de la Universidad.

Tres bloques dividen la programación, ideada para concentrar en cuatro días un gran número de actividades, desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche: clases teóricas y debates, que tendrán lugar por la mañana; sesiones experimentales, dirigidas a mostrar a los estudiantes casos prácticos sobre cuestiones que los profesionales suelen resolver en los escenarios, y lecturas dramatizadas (tendrán lugar por la tardes); y representaciones y actividades teatrales nocturnas.

Las clases teóricas contarán con varios invitados. La inauguración el día 10 de julio corre a cargo del escritor y presidente de la Academia de las Artes Escénicas, José Luis Alonso de Santos, con la conferencia Zorrilla, dramaturgia y práctica escénica; en días sucesivos participarán los catedráticos y académicos Germán Vega (Zorrilla, de la teoría a la práctica), Francisco Gutiérrez-Carbajo ,(Del romanticismo a la modernidad y la posmodernidad) y José Antonio Pérez Bowie (Pervivencia de elementos románticos en el teatro del siglo XX). El último tramo de la mañana se dedicará a las mesas de debate, en las que se abordarán con la presencia de actores, directores y académicos de diversas especialidades aspectos como la interpretación de Don Juan, el valor de la crítica o los elementos de la modernidad en la escritura dramática actual.

Las sesiones vespertinas tendrán una carácter más práctico y experimetal. Bajo el epígrafe Sesiones en abierto se pretende ofrecer una clase teórica e ilustrada con ejemplos prácticos que muestran cómo los profesionales de las diversas especialidades de las artes escénicas se enfrentan y resuelven algún aspecto o problema de su especialidad. Habrá cuatro sesiones en abierto: Música romántica, Teoría y práctica del verso romántico, Danza y expresión romántica, y Luces y sombras desde el Romanticismo (sobre iluminación y vestuario).

A continuación, se sucederán las Lecturas y escenas, cobijadas bajo el título 4 miradas sobre Don Juan en la contemporaneidad. Un grupo de actores-alumnos participarán en la lectura de cuatro textos contemporáneos que han revisitado el texto de Don Juan Tenorio. Para estas lecturas se solicitará la participación de cuatro directores de escena.

Para las noches se han organizado distintas actividades. Dos noches se reservan para un recorrido por Salamanca siguiendo la estela de El estudiante de Salamanca, de Zorrilla, y una clase audiovisual sobre los Tenorios más célebres documentados por el Centro de Documentación Teatral. Las noches restantes los estudiantes podrán disfrutar de las representaciones profesionales organizadas por la Universidad en el patio del Colegio Fonseca.

Consúltalo aquí: Programa_Escuela_de_Verano

 

RESERVA YA TU PLAZA AQUÍ

Plazas Limitadas: 40

Matrícula (bonificada por inscripción antes del 31 de mayo): 150 euros

Las clases se celebrarán en Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca

Para más información contacta con:

formacionpermanente@usal.es

comunicación@academiaae.es

 

Información sobre alojamiento en Residencias Universitarias de la USAL (Colegio Oviedo y Colegio San Bartolomé).

HABITACIONES COMPARTIDAS:

  • Alojamiento y Desayuno: 22,50 persona/día

HABITACIONES INDIVIDUALES:

  • Alojamiento y Desayuno: 27,50 persona/día

MANUTENCIÓN

  • 1 comida/cena: 5,40 euros.

NOTA:

El Colegio Oviedo cuenta con habitaciones compartidas e individuales pero el Colegio San Bartolomé sólo cuenta con habitaciones individuales.

Compartir en