Inicio · Académicos · Yoshua Cienfuegos
Foto de Yoshua Cienfuegos

Yoshua Cienfuegos

Director
Danza
MIEMBRO
FUNDADOR
Valencia

Graduado en Arte Dramático en Asturias  y en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona, Yoshua Cienfuegos es un consolidado creador y director de la escena actual española. Miembro fundador de la Academia de las AAEE de España, lidera y coreografía desde el año 1999 la compañía valenciana CienfuegosDanza con la que hasta la fecha ha creado mas de 15 producciones de de larga duración, y ha cosechado varios galardones como el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid (1999), el Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2010), el VIVA’09-10, y el de Mejor dirección coreográfica (2008), otorgado por la Generalitat Valenciana.

Hasta el momento ha coreografiado para la compañía que dirige:  Ainielle (1999), Ley de silencio (2000), Purgatorio (2001), A la mesa! (2002), Agua de arroz (2003), Cuando muere un ángel (2004), Ofelias (2005), Cisnes Negros (2008), 1,618… DAVINCI, Leonardo inspira danza (2011), Odeim (2012), así como los montajes para público familiar El barón de Munchausen (2004), La Cerillera (2006), Amada Candela (2007, en coproducción con el Escalante centre Teatral de Valencia) y La Bella Durmiente? (2013), ademas de estrenar piezas para destacadas compañías internacionales como A la mesa!, para la CND de Costa Rica, Bruxes para el CCTGV..

En 2009 inició una revolución en su método de creación coreográfica y comenzó a gestar unos renovados códigos estilísticos, punto de partida para un nuevo planteamiento artístico y metodológico, cuyo resultado abrió una nueva linea creativa en su compañía y a la vez supuso la creación de varias coreografías en entornos y formaciones muy diferentes: una producción del Festival Iberoamericano de la Artes y el Teatro Nacional de San José, de la mano de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, con la creación de LeØnardo (pieza con la que recibe el Premio Nacional de Danza’10 de Costa Rica y el Premio VIVA’09-10); Matar a Cupido con la  Fundación Compañía Nacional de Danza de Venezuela; y en 2013 firma 26º 10’ W para la Compañía Nacional de Danza de El Salvador….

Este proceso iniciado en el 2009 ha quedado recopilado en una de las escasas Tesis Doctorales centradas en el estudio y evolución de una práctica coreográfica y su aplicación pedagógica:  Programa de Optimización del Movimiento (PrO-M): Compañía Cienfuegos Danza, cuya defensa, por Leticia Ñeco, tuvo lugar el pasado mes de abril 2014 con calificación Cum Laude.

En mayo 2014, para conmemorar los XV años de Dirección Artística y coreográfica de CienfuegosDanza, estrena en el Teatro Principal de Valencia su lectura personal de dos icónicas obras coreográficas; La Siesta de un Fauno y La Consagración de la Primavera, generando una gran ovación.

En junio 2014, repone Claustrofobia (ODEIM) para 15 intérpretes en Los Ballets de los Teatros de San Martín de Buenos Aires, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, donde la crítica aplaude su trabajo y su manera de entender la danza, y en noviembre crea Nocaut para el Departamento de Danza de la Universidad de Malta.

En enero 2015 firma Entreactos, estrenada por BalletGeneralitat en el Teatro Principal de Valencia. 

Además de impartir conferencias sobre su proceso de creación y metodológico, en la actualidad Yoshua ha dirigido el 1er Encuentro de Formación e Investigación del CTC de CulturArts/Generalitat, y las Estancias Coreográficas, un proceso de investigación coreográfica a partir de la Tesis Doctoral PrOM:CienfuegosDanza. Es profesor invitado en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid. También, desde 2003, Yoshua Cienfuegos es profesor en el CPMD de Riba-roja de Túria  y desde 2012 Coordinador Artístico de las Jornadas Internacionales de Danza de Riba-roja de Túria

https://vimeo.com/cienfuegosdanza

vídeos a trabajos con CienfuegosDanza


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO