Inicio · Noticias · Fallo del jurado deI III Premio de Investigación José Monleón
Fallo del jurado deI III Premio de Investigación José Monleón
30 junio 2017
Ana Fernández Valbuena gana el III Premio de Investigación José Monleón 2017, dedicado en esta tercera edición a estudios sobre la autoría española, con el tema "La mirada femenina en la dramaturgia española del siglo XXI".

Ana Fernández Valbuena ha sido la galardonada con el Premio de Investigación José Monleón 2017 concedido por la Academia de las Artes Escénicas de España por su estudio "Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro)".

El jurado ha estado constituido por Carlos Gil (actuando como presidente), Carmen Resino, Valle Hidalgo, Fefa Noia, Fernando de las Heras Cabezuelo, Ana Graciani, Adelardo Méndez Moya Ignacio Amestoy (en representación de la UNIR).

Doctora en Filología es dramaturga, investigadora y traductora. Titular de Dramaturgia en la RESAD, y profesora asociada de la Universidad Nebrija. Recibió el Premio internacional de periodismo teatral “Carlos Porto” (Festival Almada, 2012) y fue Finalista en Premios Max 2010 por El arte de la comedia de E. De Filippo.

El libro, al igual que en las dos ediciones anteriores, se editará en la colección Libros de la Academia con la colaboración de UNIR.

 

RESUMEN DEL ESTUDIO

 "Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro)" de Ana Fernández Valbuena es un estudio de investigación que explora la llamada “autoficción”, que en las últimas décadas se ha convertido en una voz privilegiada de la escena contemporánea, replanteando el papel de los autores, los actores y los espectadores. El trabajo de Fernández Valbuena se centra en el trabajo de la joven dramaturga y performer María Velasco (1984), cuya obra y arriesgadas propuestas escénicas han contribuido a diluir los límites entre los géneros dramáticos, ensanchando el valor del teatro escrito por mujeres como investigación sobre los desafíos de una generación y atendiendo a las particularidades de la emergente escritura de género y el papel rompedor de la voz femenina en la escena contemporánea.

 

Compartir en