Inicio · Noticias · La Comunidad Autónoma de Canarias se une a los Premios Talía colaborando con un premio extraordinario y celebrando un acto de presentación de la segunda edición de los Premios Talía.
La Comunidad Autónoma de Canarias se une a los Premios Talía colaborando con un premio extraordinario y celebrando un acto de presentación de la segunda edición de los Premios Talía.
27 marzo 2024
La Consejera de Universidades, Ciencias e innovación y Cultura, doña Migdalia Machín Tavío, y la Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, doña Cayetana Guillén-Cuervo, presentarán el próximo jueves la segunda edición de los Premios Talía. La cita será el 4 de abril de 2024 a las 20.00 horas en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Este año Antonia San Juan y Vicente Fuentes recibirán el Premio Talía Extraordinario del Gobierno de Canarias por su dilatada y rica trayectoria profesional.

La Academia de las Artes Escénicas de España organiza y celebra los Premios Talía a la excelencia de los espectáculos de las Artes de la Escena en España. Los espectáculos y artistas nominados son seleccionados por grupos de trabajo formados por profesionales y especialistas en cada una de las diferentes especialidades. Los ganadores son elegidos tras una votación electrónica a través de una plataforma encriptada y auditable, en la que pueden participar todos los académicos y académicas. 

Se entrega además el premio al Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas, que en esta ocasión y en base al acuerdo que la Academia mantiene con la AECID, le ha correspondido a una producción de México, y otro a la Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea. 

Asimismo se entregarán cinco Premios Especiales que son otorgados directamente por la Junta Directiva de la Academia.

En esta segunda edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España la Comunidad Autónoma de Canaria, ha propuesto a dos referentes de las artes escénicas para que reciban el Premio Extraordinario: la grancanaria Antonia San Juan y el tinerfeño Vicente Fuentes.

En este proceso y gracias al importante apoyo realizado por el Gobierno de Canarias, se ha deseado realizar una presentación de los Premios Talía contando para ello con la presencia de la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén-Cuervo. Es deseo compartir in situ con los profesionales canarios este premio extraordinario que reciben Antonia San Juan y Vicente Fuentes, y que da cuenta del quehacer diverso y plural de las artes escénicas canarias, tanto dentro como fuera de las fronteras insulares, además de la gran trascendencia de sus creadores.

Los Premios Talía fueron entregados por primera vez el pasado 27 de marzo de 2023 y tuvieron una resonancia nacional e internacional extraordinaria, hasta tal punto que fueron denominados desde esa primera edición como los Goya del teatro.

La entrega oficial de todos los Premios Talía tendrá lugar el 22 de abril de 2024 en el Teatro Español de Madrid, y será retransmitida por La2 de RTVE.

Compartir en