Raúl Cancelo
Productor; Autor; Director
Miembro fundador de la compañía Hortzmuga Teatroa en el año 1989. Tras más de 25 años de teatro de calle y de creaciones para espacios convencionales y no convencionales, hoy en día se dedica, desde Hortzmuga Teatroa, a abordar proyectos donde poder desarrollar una poética teatral propia. Ha recibido el Premio Umore Azoka al Mejor espectáculo vasco y un Premio Max al Mejor Autor Teatral en Euskera.
LEER MÁSFélix Martín
Director; Actor; Estudios y Divulgación
Actor de teatro, cine y doblaje. Formado como intérprete en la EMTZ y en el Institut de Barcelona en Teatro y Educación. Ha realizado cursos de especialización con maestros como Jorge Eines, Will Keen, John Strasberg, Michael McAlione, Georges Laferriere, Tomás Motos, Rene Bayker, entre otros. Miembro fundador del Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza y profesor de interpretación de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza durante 12 años. En la actualidad, dirige e imparte numerosos seminarios y talleres de teatro.Ha trabajado en películas y series como Miguel Servet, La catedral del mar, Ofra y Khalil, La mujer que soñaba con números… y en más de una veintena de obras con las productoras Teatro del Temple, Centro Dramático de Aragón, Els Comediants, Txalo, Luna de Arena y Teatro de la Ribera, entre otros.Como director ha puesto sobre la escena más de cuarenta espectáculos dentro del teatro de autor y otros géneros como el teatro documento, la ópera o el musical: Desnudos, Dile: una obra por Gaza, Antihéroes, Gargallo, Bodas de Sangre, El Porvenir está en los Huevos, Esperando a Godot, La Traviata, Presas, etc.
LEER MÁSMagüi Mira
Directora; Actriz
Socia fundadora y Vocal de la Academia de las Artes Escénicas de España en la primera y segunda Junta Directiva. Actriz y directora. Licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona. Participa en más de 30 producciones de cine y televisión, trabajando con directores como Lluís Pascual, Pilar Miró, José Sanchís Sinisterra, José Luis Alonso de Santos y William Layton. Como directora de escena ha estrenado numerosos montajes, entre los que destacan La velocidad del otoño, de Eric Coble con versión de Bernabé Rico, Consentimiento, de Nina Raine para el Centro Dramático Nacional, y Las amazonas, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos de Jesús Cimarro. Es socia fundadora del grupo Teatro Fronterizo. Ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Ercilla a la Mejor Trayectoria Profesional del año 2017, el Premio Ágora, el Premio María Guerrero, y el Premio Ceres.
LEER MÁSSalvador Távora
Autor; Director; Actor
(Sevilla 1930 - Sevilla 2019) Todas sus vivencias las ha sublimado a través del arte, exorcizando el dolor, la miseria, la dureza de la posguerra española con la escritura, la música, la poesía. Fue pasando por experiencias diversas e importantes para su formación. Trabajó muy joven como soldador en la fábrica HYTASA. Supo del cante oyendo a cantaores populares. Se ilusionó con el toreo y descubrió lo difícil y efímero de este arte. Se reafirmó como cantaor-portavoz de una nueva conciencia andaluza, conmovido por todas las injusticias sociales, dolido por la manipulación que se hacía de su Andalucía. Y, ya en la madurez, se realizó plenamente en la creación teatral. Introdujo en los escenarios un lenguaje original, suma de todas sus vivencias, con la voluntad de dar noticias de la identidad de su tierra, y de la sensibilidad de los hombres y de los pueblos. Es autor y director de 26 obras teatrales desde 1972, con un gran eco internacional. Y también ha escrito una serie de relatos que responden a la necesidad vital de expresar su angustia existencial.
LEER MÁSNacho Duato
Danza
Se formó como bailarín en Londres, Bruselas y Nueva York. Con 21 años firmó su primer contrato y con 22 ingresó en el Nederlands Dans Theater, compañía de la que formó parte durante diez años. En 1983 firmó su primera coreografía y en 1988 pasó a ser coreógrafo estable junto a Hans Van Manen. Ha creado más de treinta obras coreográficas que forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales, y ha dirigido la Compañía Nacional de Danza durante 20 años. En la actualidad dirige el Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo y desde 2014 asume la dirección del Staatsballet de Berlín. En 2014 fue nombrado Miembro de Honor de las Artes Escénicas de Madrid. Ha recibido numerosos premios y menciones internacionales a lo largo de su carrera.
LEER MÁSSilvia Marsó
Productora; Actriz
Actriz con una sólida y extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. Sobre las tablas ha desarrollado todos los géneros: drama, comedia, tragedia, teatro musical, verso clásico, clown, pantomima, performance, etc. Como productora teatral ha estrenado 6 obras teatrales y ha producido y coordinado 4 ediciones de festivales de Teatro y Música.
LEER MÁSGregor Acuña-Pohl
Director; Actor
Se formó en el Instituto del Teatro de Sevilla, la École Philippe Gaulier (Londres) y en el Teatro de La Abadía de Madrid. Tras trabajar en compañías como La Cuadra de Sevilla, Comediants, Teatro Eliseo di Roma, La Abadía o la Cía. Nac. de Teatro Clásico, entra a formar parte de Tricicle, con la que participará en las reposiciones de EXIT, SLASTIC, TRICICLE 20 y SIT. En 2004 funda el Centro de Artes Escénicas de Sevilla, primera escuela de Teatro-Musical en Andalucía, junto a Ignasi Vidal, Marietta Calderón e Isabel Vázquez. En 2007 crea Excéntrica Producciones con la que cosecha éxitos en España, Italia, Alemania, Francia y Hong Kong, con sus espectáculos "Restaurant tú Three" y "Esperando a Godot", dirigido por Joan Font. Como Director ha llevado a escena varios musicales y como Dramaturgo lleva varios años colaborando con el coreógrafo sueco Johan Inger, con el que ha estrenado "BRISA" para Neederland Dans Theater, "CARMEN" para la Compañía Nacional de Danza y "Peer Gynt" para el Ballet de Basilea (Suiza). También colabora habitualmente con la coreógrafa Isabel Vázquez, habiendo realizado las dramaturgias de sus últimos trabajos como "La Maldición de los Hombres Malboro". Próximamente dirigirá "Castigo de Dios" del autor uruguayo Joaquín D'Holdan, para la CÍa. Danza Mobile; y "La Bella Otero" de Rubén Olmo, para el Ballet Nacional de España.
LEER MÁSAna Labordeta
Actriz
Socia fundadora y Vocal de la Academia de las Artes Escénicas de España en la segunda Junta Directiva. Centrada fundamentalmente en el mundo del teatro, también ha participado en películas y series de televisión. Debutó en ¡Oh, cielos! en el año 1995 y desde entonces ha aparecido en películas como Una casa en las afueras, Soldados de Salamina, Planes para mañana o Planeta 5.000. En teatro ha trabajado con directores como José Carlos Plaza, Miguel Narros, Sergi Belbel, Pep Antón Gómez, Josep María Mestres y Juan Luis Iborra. Entre sus trabajos para televisión destacan las series Vis a vis, Amar en tiempos revueltos, Sabuesos y Los misterios de Laura. Le han concedido el Premio Miguel Mihura, el Premio Mayte de Teatro y el Premio de la Unión de Actores en dos ocasiones.
LEER MÁSMariano de Paco Serrano
Director; Estudios y Divulgación
Socio fundador, Gerente y Vocal de la Academia de las Artes Escénicas de España en la primera Junta Directiva. Director de Gestión de los Teatros del Canal y asesor de la Comunidad de Madrid . Director de Escena. Abogado. Licenciado en Derecho y Doctor en Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal) por la Universidad de Murcia. Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente imparte docencia en el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro y en el Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales. Asimismo, desde 2007, es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MadFeria), presidente de la Coordinadora de Ferias del Estado español (COFAE), Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Coordinador de artes escénicas en la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de AECID y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Como director, ha escenificado más de 60 espectáculos clásicos y contemporáneos, así como la Gala de la XVII edición de los Premios MAX. Es Director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York. Entre sus galardones destacan el Premio ACE y Premio ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Premio HOLA y Premio ATI New York Award 2018 a Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Premio ATI New York Award (2018) a la Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, producidas por el Teatro Círculo de Nueva York. Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España y dos veces finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de William Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón de la Barca. Autor del libro Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994) publicado por la Asociación de Directores de Escena en la serie Teoría y práctica del Teatro.
LEER MÁSPedro Víllora
Autor
Licenciado en Ciencias de la Imagen, Dirección de Escena y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Como autor y adaptador ha trabajado junto a Miguel Narros, Ángel F. Montesinos, Juanjo Granda o Juan Carlos Pérez de la Fuente. También ha dirigido varios montajes de autores españoles como Ignacio del Moral, Ignacio Amestoy o Ainhoa Amestoy. Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la RESAD. Como periodista y crítico ha colaborado en numerosos medios -RNE, Telemadrid, El Mundo, etc.- además de haber sido crítico teatral de ABC y director de la revista Acotaciones. Ha editado libros de Adolfo Marsillach, Terenci Moix y Ana María Matute, y ha escrito las memorias de Sara Montiel, Imperio Argentina y María Luisa Merlo.
LEER MÁSElisa Sanz
Plástica Escénica
Deliniante proyectista. Licenciada en Escenografía por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Becada para realizar Master Europeo de Escenografía entre las escuelas de Londres y la Escuela de Arte de Utrecht, Holanda. Ha trabajado en el diseño de escenografía y vestuario de más de una centena de producciones de teatro, danza, ópera y musical desde 1993. Más de 20 años de profesión avalan su trabajo Ha recibido seis premios Max de las artes escénicas y nueve nominaciones, un premio Adriá Gual, tres premios FETEN, y el Premio a la Creatividad Ciudad de Burgos.
LEER MÁSHAZTE MIEMBRO
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