Inicio · Publicaciones · Libros · Criterios de edición de publicaciones de la Academia de las Artes Escénicas de España
Criterios de edición de publicaciones de la Academia de las Artes Escénicas de España
Consejo de Publicaciones de la Academia

1.- El Consejo de Publicaciones tiene por cometido aprobar y decidir las publicaciones editadas por la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE).

2.- El Consejo recepciona y estudia las propuestas que les hacen llegar las especialidades de la Academia, así como los miembros académicos a títulos individual, e incluso aquellas otras propuestas que lleguen a la AAEE y puedan ser de su interés. Igualmente, el Consejo tiene facultad para encargar trabajos editoriales que considere.

3.- El Consejo de Publicaciones dará prioridad a los textos de temática del mundo escénico español.

4.- Las solicitudes de publicación deben presentarse de la siguiente manera:

  • Un planteamiento del contenido y enfoque de la obra, de una extensión mínima de 400 palabras y máxima de 700.
  • Un texto que justifique la idoneidad de la obra en el marco de las publicaciones de la Academia y señale a qué publico va dirigida.
  • Un índice orientativo de capítulos que componen la obra.
  • Si va ilustrado, indicar fuentes de las ilustraciones a las que recurrir.

5.- La Academia tiene en estos momentos tres colecciones: Libros de la Academia (bolsillo y en b/n, impresa y digital), Artes y oficios de la escena (tapa dura/ilustrada/ color, solo impresa) y Estudios (publicación de estudios socioeconómicos, básicamente digital con nº limitado de ejemplares impresos). Viene a publicar entre cuatro y seis publicaciones al año, y puede incrementar este número dependiendo de los presupuestos.

Corresponde al Consejo decidir en qué colección se integran las propuestas aprobadas. Y puede darse la ocasión de editar publicaciones que no se adaptan a ninguna de estas tres colecciones.

6.- La Academia contempla los siguientes tipos de publicaciones:

  • Biografías de personalidades.
  • Ensayos y estudios históricos genéricos (de una revista, de un teatro, de una institución, de una compañía…).
  • Estudios socioeconómicos sobre las artes escénicas.
  • Publicaciones de temática educativa sobre artes escénicas de carácter práctico.

No se admitirán:

  • Obras de ficción.
  • Obras de promoción personal.
  • Obras de métodos de trabajo personales.

7.- El Consejo de Publicaciones pide a los autores que a la hora de proponer un proyecto editorial, y si ello se adapta a sus características, sugieran instituciones de carácter académico con las que se puedan establecer sinergias editoriales.

8.- Si es necesario, el Consejo de Publicaciones designará cuando sea preciso, y con el acuerdo de la especialidad respectiva, el editor de la obra aprobada.

Consejo de Publicaciones de la Academia de las Artes Escénicas de España (2019)

 

Los criterios anteriormente citados han sido aprobados en la reunión de la junta directiva de la entidad celebrada el 16 de diciembre de 2019.

El Consejo de Publicaciones de la Academia está formado por Antonio Castro, Ignacio García May, Julio Huélamo, Liz Perales y Margarita Piñero.