Inicio · Noticias · Seis académicos finalistas del XIII Premio Valle-Inclán
Seis académicos finalistas del XIII Premio Valle-Inclán
07 febrero 2019
Magüi Mira, José Sacristán, Irene Escolar, Rafael Álvarez “El Brujo”, Silvia Marsó y Ramón Paso son los académicos candidatos a recibir el galardón.

El suplemento El Cultural del periódico El Mundo otorga desde hace trece años los Premios Valle-Inclán a profesionales de la escena española, con el apoyo y patrocinio de la Fundación Divinas Palabras presidida por el académico Enrique Cornejo.

En el jurado de esta edición han estado presentes varios miembros de la Academia de las Artes Escénicas de España: el secretario general y productor teatral Robert Muro, la vocal de la junta directiva y periodista colaboradora de El Cultural Liz Perales y la académica y escenógrafa Ana Garay. Asimismo, han formado parte del jurado el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson, el redactor jefe de Cultura de El Mundo Manuel Llorente, el abogado y periodista José María García-Luján, la directora de RNE Paloma Zuriaga, el presentador de La hora cultural del Canal 24 Horas Antonio Gárate, el productor de teatro Mariano Torralba, el crítico y poeta Jaime Siles, el crítico Javier Villán y el periodista y poeta Jesús Fonseca.

Los actores, autores y directores que han resultado finalistas de los XIII Premios Valle-Inclán son:

  • Magüi Mira, vocal de la junta directiva de la Academia, actriz y directora, por Consentimiento, de Nina Raine.
  • José Sacristán, académico de honor y actor, por Muñeca de porcelana, de David Mamet versión de Bernabé Rico.
  • Irene Escolar, académica y actriz, por Mammón, de Nao Albet y Marcel Borràs.
  • Rafael Álvarez "El Brujo", académico, autor, director y actor, por su obra Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia.
  • Silvia Marsó, académica, actriz y productora, por 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig.
  • Ramón Paso, académico, autor y director, por su obra Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales.

Entre los finalistas figuran también el actor Sergio Peris Mencheta, el actor Israel Elejalde, la actriz María Hervás, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero, el actor y director Mario Gas, y el actor y director Josep Maria Flotats.

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere transmitir su enhorabuena todos los finalistas.

En anteriores ediciones han recibido el Premio Valle-Inclán las académicas de honor Concha Velasco y Nuria Espert, el académico de honor Francisco Nieva y los académicos Juan Echanove, Juan Mayorga, Miguel del ArcoErnesto Caballero y Alfredo Sanzol, así como Angélica Lidell, Carmen Machi, Carlos Hipólito y Aitana Sánchez-Gijón.

 

Fuente: El Cultural

Compartir en