Inicio · Noticias · Cayetana Guillén Cuervo Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
13 febrero 2019
La institución ha distinguido a la presidenta de la Fundación de la Academia en la categoría de cine, y a la académica Irene Escolar en la categoría de teatro.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid concede anualmente los Premios de Cultura para hacer un “un reconocimiento a la carrera y la obra de intelectuales y artistas cuya labor haya influido en la realidad sociocultural madrileña”.

La presidenta de la Fundación de la Academia Cayetana Guillén Cuervo ha sido galardonada con el Premio de Cultura en la categoría de Cine. Vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España y miembro fundador de la entidad, Cayetana Guillén Cuervo ha vivido desde niña inmersa en el mundo de la interpretación en cine, teatro y televisión. Hija de la académica Gemma Cuervo y de Fernando Guillén, inicia su trayectoria profesional a los quince años. Desde entonces ha trabajado como actriz en más de veinte largometrajes y numerosas series de televisión como, por ejemplo, la recientemente galardonada El Ministerio del Tiempo, con gran éxito de crítica y público. Desde 1998 es la presentadora de los programas culturales Versión española y Atención obras. En 2018 ha presentado su primer libro Los abandonos, una obra personal que mezcla sus reflexiones íntimas con relatos de ficción.

La académica Irene Escolar ha sido galardonada con el Premio de Cultura en la categoría de Teatro. Actriz de teatro, cine y televisión, Irene Escolar es la sexta generación de una familia dedicada a la interpretación. Hija del productor José Luis Escolar y la script Lourdes Navarro inicia su trayectoria profesional en 1998. En estos veinte años ha interpretado más de una treintena de personajes, que le han valido numerosos reconocimientos como el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por Un otoño sin Berlín, entre otros.

 La Comunidad de Madrid ha concedido también los Premios de Cultura a Ana Laguna (Danza), Ángela Vallvey (Literatura), Juan Vidal (Moda), Eduardo Barceló de Torres (Patrimonio Histórico), Isabel Villanueva (Música Clásica), Mayte Martin (Música popular), La Ribot (Artes Plásticas), Carmela García (Fotografía), Diego Guerrero (Gastronomía) y Enrique Ponce (Tauromaquia).

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere transmitir su más sincera felicitación a la presidenta de la Fundación Cayetana Guillén Cuervo, y a la académica Irene Escolar. Enhorabuena también a los premiados en todas las categorías.

El jurado de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid ha estado formado por el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes Jaime de los Santos, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes Álvaro Ballarín, la directora general de Promoción Cultural María Pardo, la directora general de Patrimonio Cultural Paloma Sobrini, la directora general de Turismo Laura Blanco, el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos Manuel Ángel Fernández Mateo, y la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes Mayte Barcons. También han estado presentes en el jurado por su experiencia en cada área Yolanda Flores (cine); Rosa Basante (tauromaquia), Cristóbal Rodríguez (teatro), Rafael Muñoz (moda), Marta Robles (literatura), Estrella de Diego (artes plásticas), Margarita de Aizpuru (fotografía), Aida Gómez (danza), Joan Matabosch (música clásica), Rocío Saiz (música popular), David Moralejo (gastronomía) y Juan de Dios de la Hoz (patrimonio histórico).

Fuente e imagen: Comunidad de Madrid

Compartir en