Inicio · Noticias · Fallece Juan Antonio Hormigón
Fallece Juan Antonio Hormigón
16 abril 2019
El director de escena, escritor y dramaturgo ostentaba el cargo de secretario general y director de publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Juan Antonio Hormigón (1943-2019) se licenció en medicina en Zaragoza, pero abandonó el ejercicio profesional para dedicarse a su actividad vocacional como escritor, dramaturgo, investigador, pedagogo y director teatral. Socio fundador de la Asociación de Directores de Escena de España en 1982 con el número 4 de asociado, Hormigón ha ostentado desde entonces el cargo de secretario general de la entidad. En 1985 impulsa la creación de la Revista ADE-Teatro, de la que es también director, y cuatro años más tarde comienza a dirigir las Publicaciones de la ADE. Ese mismo año 1989, Hormigón obtiene la Cátedra de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 1984 es nombrado miembro del Consejo de Teatro de la Comunidad de Madrid y en 1991 es nombrado miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura.

A lo largo de su trayectoria profesional, Juan Antonio Hormigón ha ejercido como director del Teatro Universitario de Zaragoza, codirector del Teatro de Cámara de Zaragoza, director del Seminario del Teatro del Instituto Alemán de Madrid, y director del Aula de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros. Ha sido director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro y miembro del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro durante varias ediciones.

Como director, Juan Antonio Hormigón ha llevado a cabo más de una treintena de espectáculos de autores como Moratín, Valle-Inclán, Lope de Vega, Galdós, Brecht, Goldoni, Gorki, etc., además de realizar distintas adaptaciones de autores clásicos españoles y extranjeros.

En el campo de la investigación teatral ha desarrollado una gran labor en publicaciones como Teatro, realismo y cultura de masas (1974); Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (1991, 2002);  Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-2000) (1996 y 2001); Directoras en la Historia del Teatro Español (1550-2002) (2003-2005); El legado de Brecht (2012) y sus ediciones sobre Valle-Inclán: Valle-Inclán: Cronología, Escritos dispersos, Epistolario (1987), Quimera, cántico, busca y rebusca de Valle-Inclán (1989), y Valle-Inclán: Biografía cronológica y epistolario (2006-2007)

En 2015, la Academia de las Artes Escénicas de España concedió a la Asociación de Directores de Escena de España la Medalla de Oro de la Academia “por su larga y fecunda trayectoria y su defensa durante estos años de las artes escénicas.” Juan Antonio Hormigón fue el encargado de recoger la distinción de manos del primer presidente de la Academia José Luis Alonso de Santos. Hormigón acudió al acto en calidad de secretario general de la ADE y en representación de los directores de escena de España. Una labor encomiable desarrollada a lo largo de toda su trayectoria, con una gran entrega y profesionalidad, siendo fundamental en el nacimiento, crecimiento y consolidación de la asociación.

El presidente de la Academia, la junta directiva de la entidad y todos sus miembros transmiten sus condolencias a los familiares y amigos de Juan Antonio Hormigón.

Compartir en