Inicio · Noticias · Homenaje a Manuel Canseco
Homenaje a Manuel Canseco
16 julio 2019
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rinde homenaje al académico en un acto que se celebra el 22 de julio en el Corral de Comedias de Almagro.

El 8 de mayo de 2019, un comunicado del Patronato de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro anunciaba la decisión de celebrar un solemne acto en homenaje al académico Manuel Canseco: “De esta manera se le quiere reconocer la dedicación, de toda una vida a las Artes Escénicas.” El acto se celebrará el próximo 22 de julio de 2019 a las 20.30 horas en el Corral de Comedias de Almagro.

Director, productor, realizador, intérprete, autor e investigador, Manuel Canseco comienza su carrera como ayudante de José Luis Alonso y, desde 1970, ha dirigido un centenar de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, incluyendo ópera y zarzuela. Ha sido realizador para Televisión Española, así como guionista para Radio Nacional de España. También ha intervenido en el rodaje de más de 14 películas.

Ha recibido el Premio de Teatro Tirso de Molina con su obra Proceso a Besteiro, y el Premio Ágora del Festival de Almagro, así como homenajes en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y en Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga.

Su obra número cien se estrenará en el marco de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. María Estuardo. Corona Mágica, a partir de la obra Corona trágica, de Lope de Vega, en versión propia y bajo su dirección, se estrena el próximo 25 de julio a las 22:45 en el Palacio de los Oviedo. La función puede verse hasta el día 27 de julio. El montaje cuenta con la participación de los académicos Pedro Yagüe (iluminación), y la académica Raquel Berini (producción).

Manuel Canseco siempre ha estado ligado al teatro del Siglo de Oro y a la ciudad de Almagro. En 1975 estrenó con su primera compañía El perro del Hortelano, de Lope de Vega, y en años sucesivos dirigió Los enredos de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, No hay burlas con el amor, de Calderón de la Barca, Julio César, de Shakespeare o la magna y aplaudida puesta en escena de El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, entre otras. Para Canseco, los clásicos “te daban una independencia, una libertad… y te permitían comunicar muchísimo más. Los clásicos, “convierten al teatro que ya de por sí es una obra de arte, en una obra de arte suprema”.

 

Fuente: Nota de prensa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Compartir en