Inicio · Noticias · Andrés Lima Premio Nacional de Teatro 2019
Andrés Lima Premio Nacional de Teatro 2019
01 octubre 2019
Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. El Ministerio de Cultura le ha reconocido por su “constante labor de investigación artística”.

El Premio Nacional de Teatro es una distinción anual, dotada con 30.000€, que es concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, “como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2018”.

El 30 de septiembre de 2019, el jurado anunció la concesión del Premio Nacional de Teatro 2019 a Andrés Lima Fernández de Toro, “por su constante labor de investigación artística y búsqueda de nuevas formas y estéticas teatrales y su capacidad para incentivar la escritura dramática”. Asimismo, han destacado “su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad” y “su capacidad para crear puentes culturales dentro del conjunto del territorio”.

Autor, director e intérprete, Andrés Lima es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Está considerado uno de los grandes directores de escena españoles que, vinculado desde hace años a la Compañía de Teatro Animalario, ha contribuido a la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. En su faceta como director y autor teatral ha llevado a cabo casi una veintena de montajes para el Centro Dramático Nacional, el Teatro de La Abadía o el Teatro de la Zarzuela, entre otros. Como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión, a las órdenes de directores como Vicente Aranda, David Serrano, Icíar Bollaín o Fernando León de Aranoa.

El jurado del Premio Nacional de Teatro 2019 ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, con la vicepresidencia del subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, y la colaboración de los vocales Antoni Casares Roca (Sala Beckett de Barcelona), Getsemaní de San Marcos Sánchez (ICAS de Sevilla), el académico Juan Gómez-Cornejo Sánchez (Premio Nacional de Teatro 2011), el académico Alfredo Sanzol Sanz (Centro Dramático Nacional), Raquel Vidales López (El País), Cristina Sánchez Muñoz (Universidad Autónoma de Madrid) y Julieta Serrano (Premio Nacional de Teatro 2018).

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere transmitir su enhorabuena al académico Andrés Lima por este importante reconocimiento.

Han sido reconocidos con el Premio Nacional de Teatro, en ediciones anteriores:

Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), el académico de honor José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), el académico José María Pou (2006), el académico Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT - Centro de Arte y Producciones Teatrales, dirigido por el académico Ricardo Iniesta (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), el académico Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015), la académica de honor Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro, dirigido por el académico Miguel del Arco, (2017) y Julieta Serrano (2018).

 

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Cultura y Deporte.

Compartir en