Inicio · Noticias · Estévez/Paños y Compañía Premio Nacional de Danza 2019
Estévez/Paños y Compañía Premio Nacional de Danza 2019
07 octubre 2019
Los académicos Rafael Estévez y Valeriano Paños, directores de la compañía, han sido reconocidos en la modalidad de creación.

El Premio Nacional de Danza es un galardón del Ministerio de Cultura y Deporte, que se concede anualmente y está dotado con 30.000€ de premio.

El 7 de octubre de 2019, la institución ha hecho público el fallo del jurado en el que se otorga el Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de creación a Estévez/Paños y Compañía, y a Dácil González en la modalidad de interpretación.

Los académicos Rafael EstévezValeriano Paños crearon su compañía en el año 2003 y, desde entonces, han forjado una identidad artística que aúna la tradición y la vanguardia de la danza española y el baile flamenco. El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Estévez/Paños y Compañía “por su labor de abrir nuevos lenguajes y por su investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy”, rasgos que “se ponen de manifiesto de manera destacada en su última creación Flamencolorquiano”.

Rafael Estévez es bailaor y coreógrafo. Autodidacta en sus inicios, es discípulo de Carlos Robles, Manolo Marín y Merche Esmeralda. También ha estudiado con Rafael el Negro, Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Ciro o Guillermo Weickert, entre otros. Ha formado parte de la Compañía de Merche Esmeralda, de la que fue primer bailarín y de la Compañía Pura Pasión de Pino Sagliocco, Joaquín Cortés y Cristóbal Reyes, entre otras.

Valeriano Paños es bailaor y coreógrafo. Comienza su formación como bailarín de manos de maestros como Nuria Leyva, Javier Latorre, Ara-Leo Moyano, Rosa Naranjo, Maestro Granero o Carmina Ocaña, entre otros. Ha formado parte de la Compañía Andaluza de Danza, Ballet Nacional de España, José Antonio o Aída Gómez.

El jurado del Premio Nacional de Danza 2019 ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, y la colaboración de los vocales Francisco Javier Cuevas Caravaca (Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna de Tenerife), la académica Mercedes López Caballero (UNBLOGDEDANZA.COM), Rubén Olmo Leal (Ballet Nacional de España), Xosé Paulo Rodríguez Domínguez (Teatro Rosalía Castro de A Coruña), Paz Santacecilia Aristu (gestora cultural), Rosa San Segundo Manuel (Universidad Carlos III de Madrid), el académico Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Creación) y la académica Olga Ramos Pericet (Premio Nacional de Danza 2018 en la modalidad de Interpretación).

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere transmitir su enhorabuena a los académicos Rafael Estévez y Valeriano Paños por este importante reconocimiento.

 

Han sido reconocidos con el Premio Nacional de Danza, en ediciones anteriores:

El académico Antonio Ruz (Creación) y la académica Olga Pericet (Interpretación) en 2018. La Compañía Kukai Danza (Creación) y Manuel Liñán (Interpretación) en 2017. La académica Sol Picó (Creación) y Joaquín de Luz (Interpretación) en 2016. La Compañía La Intrusa (Creación) y Rubén Olmo (Interpretación) en 2015. El académico Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014. Marcos Morau (Creación) e Isabel Bayón (Interpretación) en 2013. Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012. Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011. Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010.

Fuente: Nota de prensa del Ministerio de Cultura y Deporte.

Compartir en