Inicio · Noticias · Alberto Conejero director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Alberto Conejero director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
16 enero 2020
El académico, dramaturgo y director de escena recibió hace unos meses el Premio Nacional de Literatura Dramática.

El dramaturgo jienense Alberto Conejero ha sido designado nuevo director del Festival de Otoño por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, ha señalado que “la incorporación de Alberto como director es una apuesta de la Comunidad de Madrid por un Festival de Otoño más diverso, abierto, participativo y que salga de los teatros para dejar paso también a otras artes”.

Alberto Conejero y Marta Rivera de la Cruz en la rueda de prensa del 16 de enero de 2020  Alberto Conejero y Marta Rivera de la Cruz tras el nombramiento de Conejero como director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.

De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure, junto al Académico de Honor Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016), Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

Con La geometría del trigo se adentró también en el campo de la dirección escénica. Por esta obra obtuvo hace pocos meses el Premio Nacional de Literatura Dramática. Actualmente también tiene en cartel Todas las noches de un día, que se repondrá próximamente en el teatro Bellas Artes.

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere dar la enhorabuena al académico Alberto Conejero por este nombramiento.

 

Imagen de portada: Antonio Castro. Imágenes y texto: nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

Compartir en