Inicio · Noticias · José Luis Alonso de Santos recibe el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León
José Luis Alonso de Santos recibe el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León
12 marzo 2020
El Académico de Honor, autor y director teatral ha sido reconocido por su obra "Mil amaneceres"

El pasado 25 de febrero en Ávila, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reconoció al Académico de Honor José Luis Alonso de Santos el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León, por su obra Mil amaneceres, seleccionada por el jurado de entre las diez finalistas. Esta es la primera vez en las dieciocho ediciones del premio que se entrega la distinción a una obra teatral.

En palabras del dramaturgo: "Que premien tu trabajo es algo que siempre te gusta, pero los galardones siempre tienen algo de lotería. Los otros nueve finalistas son estupendos, y estoy encantado de que en esta ocasión me haya tocado a mí". Por su parte, el miembro del jurado Jesús Fonseca ha considerado a Alonso de Santos como "uno de los mejores dramaturgos que ha dado el mundo hispano", señalando que la obra ganadora es "redonda" y que tiene un "pálpito muy especial de sabiduría y humanismo".

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, el vallisoletano José Luis Alonso de Santos es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fue el primer presidente al frente de la Academia de las Artes Escénicas de España desde 2014 hasta 2018, año en el que se le concede la distinción de Académico de Honor.

José Luis Alonso de Santos es un creador incansable que cuenta en su haber con más de treinta obras literarias, novelas y textos de narrativa infantil, junto a sus más de cuarenta obras teatrales, guiones de cine y series de televisión. Destacan los títulos Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (llevadas al cine), Pares y Nines, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, La cena de los generales, Cuadros de amor y humor al fresco, En el oscuro corazón del bosque, Mil amaneceres, entre otros muchos. Como director de escena, ha estado al frente de más de treinta espectáculos. Además, ha publicado libros sobre investigación teatral, entre los que destacan La Escritura dramática y el Manual de Teoría y Práctica Teatral.

Hombre de teatro reconocido por la valía de sus historias, la virtud de sus puestas en escena y el reconocimiento de la crítica y del público de todas las edades, Alonso de Santos ha sido distinguido con más de medio centenar de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro, el Premio Ciudad de Valladolid, el Premio Tirso de Molina, Mayte, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, el Premio Max por la adaptación Yo, Claudio, la Medalla de Oro de las Letras de Castilla y León, y el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.

La Academia de las Artes Escénicas de España traslada su enhorabuena al Académico de Honor José Luis Alonso de Santos por el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León.

Fuente: El Diario de Valladolid y Diario de Castilla y León (El Mundo)