Inicio · Noticias · Rodolf Sirera Premio Crítica “Serra d’Or” de Teatro
Rodolf Sirera Premio Crítica “Serra d’Or” de Teatro
02 abril 2020
El académico y dramaturgo ha sido reconocido por la obra teatral “Dinamarca” que escribió junto a su hermano, el académico Josep Lluís Sirera.

Instituidos en 1967, los Premios Crítica “Serra d’Or” se celebran anualmente con el afán de reconocer las obras más destacadas del ámbito cultural catalán en las categorías de Literatura y Ensayo, Investigación, Teatro, y Literatura Infantil y Juvenil. El jurado de la LIV edición, celebrada en 2020, ha fallado conceder el galardón en la categoría de Teatro a la obra Dinamarca, escrita de manera conjunta por los académicos y autores Rodolf Sirera y Josep Lluís Sirera.

Dinamarca cierra la trilogía Europa en guerra, la cual está formada además por Silenci de negra, que transcurre en la Francia de la resistencia, y Benedicat, que ocurre en la Croacia gobernada por Pavelic. Producido por el Instituto Valencià de Cultura y estrenado en otoño de 2019, el montaje teatral contó con la dirección del académico Carles Alfaro y la interpretación de la académica Rebeca Valls, entre otros.

Rodolf Sirera es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Dramaturgo, guionista y traductor, su trayectoria está muy vinculada a la renovación del teatro valenciano, alcanzando un gran reconocimiento por sus aportaciones al teatro contemporáneo de la comunidad. Ha escrito más de una treintena de obras, gran parte de las cuales han sido traducidas a más de cinco idiomas. Ha recibido el Premio de la Cartelera Turia a Mejor Adaptación y Guión, y el Premio Gaudí a la Mejor Película para Televisión por La Catedral del Mar, escrita junto al académico Antonio Onetti. También ha sido galardonado con el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2019, entre otros.

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, Josep Lluís Sirera (Valencia, 1954 – Valencia, 2015) era catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia. Fue Decano de la Facultad de Filología, director del Departamento de Filología Española y director del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Valencia. Autor y adaptador teatral especializado en Historia del Teatro Medieval y del siglo XVI, así como del Teatro Español de los siglos XVIII, XIX y XX, publicó más de veinte libros y un centenar de artículos. Fue además director de la web Episkenion, dedicada a la escritura y la práctica escénica contemporánea.

La Academia de las Artes Escénicas de España traslada su enhorabuena al académico Rodolf Sirera por este galardón que reconoce el texto original escrito junto a su hermano, el académico Josep Lluís Sirera.

Fuentes: La Vanguardia y el Instituto Valencià de Cultura