Inicio · Noticias · Publicado el volumen #14 de Libros de la Academia
Publicado el volumen #14 de Libros de la Academia
07 julio 2020
Tras su presentación en línea, "El modelo teatral rítmico. Sociología y estética en la creación escénica contemporánea", de Antonio Ramón Gázquez Martínez, está disponible en la web de la entidad para su lectura en el visor web y su descarga en formato digital.

La Academia de las Artes Escénicas de España tiene entre sus fines el de impulsar la promoción nacional e internacional de las Artes Escénicas, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Esta premisa, unida a la finalidad de apoyar la investigación sobre las materias de las Artes Escénicas, así como su edición y difusión, entre otras, motivan el crecimiento constante de su área de publicaciones, que está compuesta de la colección Libros de la Academia (con catorce volúmenes disponibles), Artes y Oficios de la escena (un volumen sobre iluminación y dos sobre danza), y la colección Estudios (Informe del Observatorio de la Academia 2018). La Academia publica también la revista Artescénicas, que cuenta con dieciséis números, y cuyo Consejo Editorial está preparando el próximo para el mes de septiembre.

 

Libros de la Academia #14

El modelo teatral rítmico. Sociología y estética en la creación escénica contemporánea, de Antonio Ramón Gázquez Martínez, es el ganador del V Premio de Investigación “José Monleón”, que fue convocado en 2019 por la Academia de las Artes Escénicas de España y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El volumen está disponible para su lectura en el visor web y su descarga en formato digital de manera gratuita.

Un estudio sobre la corriente teatral europea posdramática, que fue bautizada así por el crítico alemán Hans Thies Lehmann, para referirse a los movimientos artísticos de vanguardia del siglo XX, en especial a los que surgieron en las décadas de los 80 y 90. La investigación reúne también un análisis de la práctica artística de tres compañías emblemáticas identificadas con esta corriente: Needcompany, Societàs Rafaello Sanzio y Peeping Tom.

Antonio Ramón Gázquez Martínez (Quesada, 1990) es Doctor por la Universiteit Gent en Creación, Crítica y Reflexión Teatral. Máster en Investigación en Artes Visuales por las Universidades de Barcelona, Girona y Granada. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha recibido diferentes menciones y apoyos a la creación escénica como la Residencia de investigación en Centro de Danza Canal y diferentes Residencias escénicas en Conde Duque. Ha sido seleccionado en la Biennal de Venecia para realizar workshops junto a Jan Lauwers y Roger Bernat. Actualmente trabaja como docente y profesor de dramaturgia en la ESAD de Málaga, y es director de la Cía Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz.

 

  • El modelo teatral rítmico. Sociología y estética en la creación escénica contemporánea, de Antonio Ramón Gázquez Martínez

Aquí puedes leerlo en línea

> Descarga el contenido en formato digital

Compartir en