Inicio · Noticias · Carme Portaceli, nueva directora artística del Teatre Nacional de Catalunya
Carme Portaceli, nueva directora artística del Teatre Nacional de Catalunya
14 julio 2020
La vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España será la primera mujer que dirigirá el TNC en sus 23 años de existencia.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) es una institución cultural creada por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de “contribuir al posicionamiento de las artes escénicas como herramienta de mejora de una sociedad en constante evolución, mediante la excelencia de propuestas artísticas y pedagógicas abiertas a todo el mundo”. La construcción del edificio es obra del arquitecto Ricardo Bofill. Su inauguración oficial fue el 11 de septiembre de 1997 con la obra L'auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol, con la dirección de Adolfo Marsillach. En sus 23 años de existencia, la dirección artística del TNC ha sido ejercida por el fundador de la institución, Josep Maria Flotats, así como por Domènec Reixach, Sergi Belbel, y el actual director artístico Xavier Albertí.

El lunes 13 de julio de 2020, el Consejo de Administración del Teatre Nacional de Catalunya ha comunicado la elección de Carme Portaceli como nueva directora artística del espacio escénico durante los próximos seis años. La Comisión de Valoración -formada por Toni Cabré, Clara Segura, Margarida Troguet, Jordi Sellas y Núria Perpinyà– ha indicado que la propuesta de Portaceli responde a “su trayectoria profesional, su capacidad para elaborar una programación de alta calidad artística, y su perfil idóneo para responder a los objetivos estratégicos del TNC”.

Socia fundadora de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2014, Carme Portaceli es vocal de la junta directiva de la entidad. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ha trabajado como profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona durante quince años. Es fundadora y directora artística de la Factoría Escénica Internacional hasta 2016, cuya labor está orientada a la creación, producción y difusión de las artes escénicas contemporáneas.

De 2016 a 2019, Portaceli ha ejercido la dirección artística del Teatro Español de Madrid, siendo la primera mujer en desempeñar el cargo. “Fui la primera mujer en dirigir el Teatro Español de Madrid fundado en 1583 y ahora lo soy en el TNC, me gusta abrir puertas”, ha declarado a El País. A partir del mes de septiembre de 2020, se incorporará al Teatre Nacional de Catalunya para diseñar la programación de la temporada 2020/2021. El relevo oficial como directora artística de la institución se producirá en el verano de 2021, cuando termine el contrato de Xavier Albertí, quien ya ha programado la temporada 2020/2021.

Como directora de escena, Portaceli ha estrenado más de sesenta montajes, algunos de ellos para el Centro Dramático Nacional, el Teatre Lliure, el Teatre Nacional de Catalunya, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En reconocimiento a su trayectoria profesional ha recibido el Premio Max, el Premio de la Crítica de Barcelona, el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, el Premio de la Asociación de Directores de Escena, el Premio Butaca y el Premio Serra D´Or, entre otros.

Fuente: Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Noticia publicada en EL País.

Compartir en