Inicio · Noticias · José Luis Alonso de Santos recoge el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León
José Luis Alonso de Santos recoge el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León
06 octubre 2020
El Académico de Honor ha sido distinguido por su obra "Mil amaneceres", con prólogo de la académica Margarita Piñero.

El 3 de octubre de 2020 en el Círculo del Recreo de Valladolid, dentro de los actos programados en la 53 edición de la Feria del Libro de Valladolid, se ha celebrado la ceremonia de entrega del XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León. Un galardón concedido anualmente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Turismo de Valladolid, cuyo objetivo es reconocer el trabajo literario publicado por un escritor de Castilla y León. El premio es un lienzo creado expresamente para la ocasión por el poeta y artista leonés Adolfo Alonso Ares.

El Académico de Honor José Luis Alonso de Santos ha sido distinguido, por su obra Mil amaneceres, con prólogo de la académica Margarita Piñero. Esta es la primera vez en las dieciocho ediciones del premio que se entrega la distinción a una obra teatral. En palabras del director de Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, la obra Mil amaneceres es como un “prodigio de sabiduría y humanismo”, que “solo se puede leer con emoción”.

Durante su discurso, José Luis Alonso de Santos afirmó que "los escritores escribimos y fracasamos. Estoy orgulloso de que me deis un premio, pero una vez más hemos fracasado. Porque queríamos hacer una vacuna para el alma y, una vez más, no lo hemos conseguido. Sólo hemos hecho, un libro. Y, ¿por qué hay que hacer vacunas para el alma? Porque en un mundo de escombreras hay que plantar flores. En un mundo de odio hay que plantar humanismo, amor, perdón y piedad. En un mundo sin sentido hay que plantar unas ciertas normas, que nos ayuden a convivir con tranquilidad, y no sintiéndonos al borde del abismo todo el día. En un mundo normal, de trigo, no nos gusta vivir en el chapoteo maldito del barro de los pantanos que han creado a nuestro alrededor. Y los escritores, queremos, una vez más, otra vez Cervantes, hacer un jardín para el espíritu..." (ver el vídeo del discurso).

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, el vallisoletano José Luis Alonso de Santos es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Fue el primer presidente al frente de la Academia de las Artes Escénicas de España desde 2014 hasta 2018, año en el que se le concede la distinción de Académico de Honor.

José Luis Alonso de Santos es un creador incansable que cuenta en su haber con más de treinta obras literarias, novelas y textos de narrativa infantil, junto a sus más de cuarenta obras teatrales, guiones de cine y series de televisión. Destacan los títulos Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (llevadas al cine), Pares y Nines, El álbum familiar, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, La cena de los generales, Cuadros de amor y humor al fresco, En el oscuro corazón del bosque, Mil amaneceres, entre otros muchos. Como director de escena, ha estado al frente de más de treinta espectáculos. Además, ha publicado libros sobre investigación teatral, entre los que destacan La Escritura dramática y el Manual de Teoría y Práctica Teatral.

Hombre de teatro reconocido por la valía de sus historias, la virtud de sus puestas en escena y el reconocimiento de la crítica y del público de todas las edades, Alonso de Santos ha sido distinguido con más de medio centenar de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro, el Premio Ciudad de Valladolid, el Premio Tirso de Molina, Mayte, Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, el Premio Max por la adaptación Yo, Claudio, la Medalla de Oro de las Letras de Castilla y León, y el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila.

La Academia de las Artes Escénicas de España traslada su enhorabuena al Académico de Honor José Luis Alonso de Santos por el XVIII Premio de la Crítica de Castilla y León.

Fuente e imagen: Tribuna de Valladolid