Inicio · Noticias · Guillermo Heras nuevo presidente de la Asociación de Directores de Escena de España
Guillermo Heras nuevo presidente de la Asociación de Directores de Escena de España
07 octubre 2020
El académico preside la candidatura electa integrada por la vocal de la junta directiva de la Academia Carme Portaceli, la académica Cristina Yáñez, el académico Alfonso Zurro, el académico Nacho Cabrera, la académica Aitana Galán, el académico Josep María Mestres y la académica Helena Pimenta, entre otros.

Fundada en junio de 1982, la Asociación de Directores de Escena de España es “una entidad profesional y cultural que agrupa a la mayor parte de los directores teatrales de nuestro país”. Entre sus actividades principales destacan la integración y legitimación de sus miembros, intervenir en el debate sobre nuestra política teatral, desarrollar relaciones de intercambio y cooperación internacional, diseñar cursos y seminarios que desarrollen las posibilidades formativas de sus asociados y mantener relaciones fluidas con las administraciones culturales para la realización de diversos programas de investigación, docencia, edición y creación ligadas a las artes escénicas.

La ADE posee también un programa de publicaciones, tanto de textos de literatura dramática como de teoría y práctica teatral, que se ve completado con la Revista ADE-Teatro, una publicación periódica de carácter trimestral, dedicada al análisis y la información de la actividad escénica. Desde 1987, la Asociación de Directores de Escena de España otorga los «Premios ADE», destinados a premiar a los profesionales de la dirección de escena, la escenografía, el vestuario, la iluminación, la investigación teatral, la traducción y el teatro en general.

El 1 de octubre de 2020, la Comisión electoral constituida para la celebración de las elecciones a la junta directiva de la Asociación de Directores de Escena de España, ha declarado electa la candidatura integrada por el académico Guillermo Heras (Presidente), la académica y vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España Carme Portaceli (Vicepresidenta), la académica Cristina Yáñez (Vicepresidenta), el académico Alfonso Zurro (Secretario General), el académico Nacho Cabrera (vocal), la académica Aitana Galán (vocal), el académico Josep María Mestres (vocal), la académica Helena Pimenta (vocal), Rosa Briones (Tesorera), Eduardo Alonso (vocal), Alex Ruiz Pastor (vocal), Etelvino Vázquez (vocal), Carlos Rodríguez (Representante de Miembros Adheridos) y Manuel F. Vieites (Representante de los Teatrólogos).

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere trasladar su enhorabuena a los académicos y las académicas por su nombramiento en la junta directiva de la Asociación de Directores de Escena de España.

 

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, el académico Guillermo Heras es licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, es desde 1974 actor y director de escena del grupo Tábano, interviniendo en ambas facetas en numerosos montajes. Ha sido coordinador del área de formación de Estudio Teatro y redactor de la revista Primer Acto y Pipirijaina. Como director teatral, cuenta con más de una veintena de montajes a sus espaldas. Como autor ha escrito varios libros teóricos y cuatro libros de textos dramáticos. Ha impartido talleres teatrales y seminarios, es fundador de la Compañía Teatro del Astillero y director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Lorca de Teatro.

La académica Carme Portaceli es vocal de la junta directiva de la Academia y socia fundadora de la entidad en 2014. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ha trabajado como profesora de Dirección e Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona durante quince años. Es fundadora y directora artística de la Factoría Escénica Internacional hasta 2016. Ha ejercido la dirección artística del Teatro Español de Madrid (2016-2019), siendo la primera mujer en desempeñar el cargo. En julio de 2020 ha sido nombrada directora artística del Teatre Nacional de Catalunya. Como directora de escena, Portaceli ha estrenado más de sesenta montajes, y ha sido reconocida con el Premio Max, el Premio de la Crítica de Barcelona, el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y el Premio de la Asociación de Directores de Escena, entre otros.

La académica Cristina Yañez es actriz, directora de escena y pedagoga teatral. Graduada en la Escuela de Teatro de Zaragoza en la especialidad de Interpretación textual, tiene Estudios de Danza Clásica y Danza Contemporánea, así como de Doblaje profesional, dirección, ajuste y sincronización de películas. Ha interpretado más de treinta papeles como actriz profesional, y cuenta en su haber con más de cuarenta obras dirigidas. Desde 1990 ha compaginado su trabajo en el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza y con la dirección de escena en compañías profesionales. Es directora de la Sala Teatro de la Estación de Zaragoza, y miembro del equipo de dirección de la compañía Tranvía Teatro de Zaragoza.

Miembro Fundador de la Academia en 2014, el académico Alfonso Zurro es autor y director de escena. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la Compañía Jácara de Sevilla. Sus textos dramáticos estrenados superan la treintena y ha publicado asimismo más de treinta obras de teatro. Como director ha puesto en escena más de cuarenta montajes de Teatro, Ópera y Zarzuela. Ha sido galardonado con el Premio Ercilla al Mejor Espectáculo, el Premio al Mejor Texto en FETEN, y el Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, entre otros. Actualmente es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

El académico Nacho Cabrera es Doctor por la Universidad de Las Palmas y licenciado Superior de Arte Dramático. Desde 1995, es director de escena, autor y actor de Teatro La República. Ha estado al frente de numerosos montajes teatrales, así como espectáculos de Ópera y la Zarzuela. Como autor, destacan sus obras Ciudadano Yago, Cuando las mujeres asaltaron los cielos, o Kusk. Actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde ha ocupado varios cargos directivos. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con distinciones como el Reconocimiento Pleno Corporativo del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio a la trayectoria profesional, o cuatro Premios Réplica, entre otros.

Formada como actriz en la escuela de Cristina Rota, la académica Aitana Galán se especializa posteriormente en dirección escénica y dramaturgia en la RESAD. En los últimos años ha compaginado la creación, la asesoría y la dirección cultural. Ha sido coordinadora artística del Centro Dramático Nacional. Actualmente es la directora artística de La Radical, cía. de teatro, así como de las actividades culturales que se proponen desde ésta. Es miembro activo de la Liga de las Artes y miembro de la comisión española de EURODRAM. Imparte talleres de interpretación, dramaturgia y dirección de escena.

El académico Josep María Mestres es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Ha sido miembro de la compañía Zitzània Teatre, miembro fundador de la compañía Kràmpack y director-fundador del Aula de Teatro de la Universidad Pompeu Fabra. Ha dirigido más de sesenta espectáculos, y ha impartido cursos de Interpretación y Dirección de Escena en diversas escuelas y centros de España. Colabora asiduamente como profesor de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona.

La académica Helena Pimenta posee una trayectoria de más de treinta años dedicada a la dirección de escena. Tras poner en pie numerosas obras del dramaturgo inglés William Shakespeare, es considerada una de las mejores especialistas de nuestro país en su obra. A su actividad teatral se ha sumado una dilatada labor pedagógica en diversas escuelas de teatro, universidades y foros nacionales e internacionales, así como su actividad institucional. De 2011 a 2019 es Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro, el Premio de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección, y el Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral, entre otros.

 

Compartir en