Inicio · Noticias · José Manuel Castanheira gana el Premio SPA 2020
José Manuel Castanheira gana el Premio SPA 2020
20 octubre 2020
La Sociedad Portuguesa de Autores distingue al académico con el galardón a Mejor Trabajo Escenográfico por el montaje “Reinar después de morir" (Reinar depois de morrer), de Luis Vélez de Guevara, en versión del académico José Gabriel López Antuñano.

La Sociedad Portuguesa de Autores (SPA) es una entidad fundada en 1925 para la gestión de los derechos de autor en Portugal. Actuando en representación de los autores y autoras de todas las disciplinas literarias y artísticas, la SPA otorga anualmente sus premios porque los considera como un acto fundamental en la vida creativa de Portugal.

En el palmarés de los Premios Autores 2020, la Sociedad Portuguesa de Autores ha otorgado el Premio a Mejor Trabajo Escenográfico al académico José Manuel Castanheira, por su trabajo como autor de la escenografía en la obra Reinar después de morir (Reinar depois de morrer), de Luis Vélez de Guevara, en versión del académico José Gabriel López Antuñano. Una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Companhia Teatro de Almada, dirigida por la académica Pepa Pedroche, con el diseño de puesta en escena de Ignacio García, y la participación del académico Vicente Fuentes como asesor del verso. Reinar después de morir (Reinar depois de morrer) ha girado en la Muestra España 2019 y ha sido exhibida en Almada, Madrid y Oporto.

El académico José Manuel Castanheira es arquitecto, escenógrafo y pintor. Doctorado en Escenografía y Arquitectura por la Faculdade Arquitectura da Universidade de Lisboa, donde ejerce la docencia. Su trayectoria profesional refleja una actividad multifacética centrada, sobre todo, en la escenografía del espectáculo, de exposiciones, museología, arquitectura teatral y pintura. Ha realizado más de 300 escenografías en 15 países distintos. Ha dirigido acciones formativas, becas y seminarios en Universidades y otras instituciones en Portugal y en países como España, Bélgica, Francia, Republica Checa, Grecia, Italia, Cuba, Suiza y Brasil. Desde 2017, Castanheira forma parte del jurado del Doctorado en Estudios de Teatrales de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París. En 2010 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Es miembro fundador de la Asociación Portuguesa de Escenografía (de la que fue presidente electo entre 2012 y 2016). Es coordinador para Europa del proyecto TELA-Teatros de América Latina. Cuenta con siete libros en su haber: Castanheira-Cenografia, Desenhar Nuvens, Viriato Rey, O Tempo das Cerejas, Frei Luis de Sousa, Catorze Histórias Incríveis, y Fabuloso Imaginário das Lendas; y coautor de Viagem à Italia.

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere transmitir su enhorabuena al académico José Manuel Castanheira por el Premio a Mejor Trabajo Escenográfico 2020 de la Sociedad Portuguesa de Autores.

 

Compartir en