Inicio · Noticias · Paloma Pedrero nombrada Socia de Honor de la AAT
Paloma Pedrero nombrada Socia de Honor de la AAT
12 enero 2021
Autora y directora teatral, la académica ha sido reconocida por la asociación Autoras y Autores de Teatro durante el 21 Salón Internacional del Libro Teatral.

El viernes 8 de enero de 2020 en el Teatro Valle-Inclán, durante el 21 Salón Internacional del Libro Teatral, la académica Paloma Pedrero fue nombrada Socia de Honor de la asociación Autoras y Autores de Teatro. Recibió la distinción de manos del presidente de la AAT, el académico Ignacio del Moral, y del vocal de la junta directiva de la AAT, el académico Julio Escalada. La entrega de la distinción tuvo lugar tras un encuentro de la autora y directora teatral con Elena Cánovas.

Paloma Pedrero nombrada socia de honor de Autoras y Autores de Teatro

 

Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, la académica Paloma Pedrero es Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y Diplomada en Psicología Gestáltica por el Instituto Internacional de Florencia. Además, ha estudiado Arte Dramático con importantes profesores españoles y extranjeros.

Con más de treinta obras estrenadas en su haber, Paloma Pedrero es una de las autoras españolas más representadas y una de las figuras de la dramaturgia española contemporánea más estudiada y reconocida internacionalmente.

Sus textos han sido traducidos y publicados en una veintena de idiomas, así como estrenados en Estados Unidos, Australia, India, Corea, Ghana, Turquía, Francia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Eslovaquia, República Checa, y casi todos los países latinoamericanos. Algunos de ellos son La llamada de Lauren, El color de Agosto, La isla amarilla, Locas de amar, Una estrella, Noches de amor efímero, o En la otra habitación. También ha dirigido varias de sus obras como Noches de amor efímero, Invierno de luna alegre, o Magia Café, y de otros autores como Picnic, de Arrabal, o Así es, de María Lejárraga, entre otras.

Con una amplia experiencia en la docencia, imparte desde 1987 talleres de escritura teatral. Desde 1990 imparte talleres de teatro a personas sin hogar. En 2009 funda la ONG Caídos del Cielo, a través de la cual realiza talleres y espectáculos con personas en exclusión social.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Es la primera mujer dramaturga homenajeada en la Muestra de Autores Españoles Contemporáneos (2005). En julio de 2017 fue nombrada Embajadora Mundial del Teatro por la UNESCO.

 

La Academia de las Artes Escénicas de España quiere trasladar su enhorabuena a la académica Paloma Pedrero por este reconocimiento.

 

> Accede al perfil de Paloma Pedrero en Buscautores.

Fotógrafo: Sergio Reyes.

Compartir en