Inicio · Noticias · La Academia de las Artes Escénicas de España presenta “Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación”
La Academia de las Artes Escénicas de España presenta “Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación”
14 diciembre 2021
La presentación tendrá lugar el jueves 16 de diciembre a las 18:30 horas en la RESAD. Tras la presentación se hará una mesa redonda con expertos en diferentes disciplinas artísticas.

Se trata del primer estudio de este calado que reflexiona sobre la importancia de la práctica de las artes escénicas en las diferentes etapas de la educación. Los autores de este trabajo son Ricardo Gassent, Carmen Giménez Morte y Tomás Motos, teóricos y expertos en diferentes disciplinas artísticas, que han logrado una primera aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia especializados en música, danza, teatro y circo. 

En la presentación participan además de los autores del libro, el presidente de la Academia, Jesús Cimarro, la vicepresidenta 2º del departamento de estudios y actividades, Rosángeles Valls, y el miembro de la junta directiva, César Oliva, que ha sido el encargado de realizar el prólogo del libro.  

Las artes escénicas están tomando peso y relevancia en nuestra sociedad en los últimos años. Invaden nuestros espacios físicos y virtuales y se utilizan como vehículo para poner en valor las nuevas inquietudes sociales. Además, existe una oferta de formación amplia que abarca desde las academias a los conservatorios y las escuelas superiores. Si bien la enseñanza profesional está regulada, esta valoración positiva de la ciudadanía hacia la práctica y uso de las artes escénicas no se ve reflejada en la educación general. Son muchas las investigaciones que señalan los grandes beneficios de incorporar de manera central todas las artes escénicas en el ámbito educativo general. Está demostrado que influyen positivamente en el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de las personas, en los procesos de aprendizaje, en las funciones cognitivas, el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, y la imaginación. Son, a su vez, un gran vehículo para el desarrollo de la personalidad, la expresión propia y colectiva, así como un buen marco donde potenciar la conciencia de grupo y valores ciudadanos. A través de esta publicación se quiere hacer un llamamiento a instituciones y colectivos para valorar la situación de las artes escénicas en la educación y tomar decisiones que favorezcan el enriquecimiento personal, social y académico de los alumnos en las diferentes artes escénicas.

Para conocer cuál es el pensamiento de los sujetos de la muestra (miembros de la Academia, profesionales de las artes escénicas, profesorado de los distintos niveles educativos) sobre el papel de las artes escénicas en la educación se diseñó una investigación no experimental cuantitativa y cualitativa. Con este fin elaboramos tres cuestionarios en relación a: las artes escénicas en el currículum general, los efectos de la práctica de las artes escénicas y la enseñanza de las artes escénicas.

El contenido del estudio se distribuye en cuatro partes:

1. Qué se entiende por educación en el ámbito de las artes escénicas.

2. La enseñanza de artes escénicas en la legislación educativa española (1970-2021).

3. Creencias implícitas de miembros de la Academia, especialistas y profesionales de los distintos niveles educativos sobre las artes escénicas.

4. Conclusiones y propuestas.

 
En la mesa redonda participarán: 
 
  • Pablo Iglesias Simón: Director de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), Vicepresidente de ACESEA (Asociación de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de España), Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
  • Margarita Muñoz Escolar: Presidenta de COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical de España), Presidenta de ADMURM (Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia), Catedrática de Música de secundaria en IES Cañada de las Eras de Molina de Segura (Murcia).
  • Carmen Giménez Morte: Catedrática de análisis práctica de repertorio del conservatorio superior de danza de Valencia, Presidenta de D+i (Asociación Española Danza más Investigación), Vocal experto del Consejo estatal de las artes escénicas y de la música del INAEM, Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
  • Mikel Mate Ormazábal: Gerente de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia / San Sebastián, Secretario de UEMyD (Unión de Escuelas de Música y Danza de España), Vocal de EHME (Asociación de Escuelas de Música de Euskadi).
  • Eva López Crevillén: Directora del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid, Consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CESEA) como personalidad de reconocido prestigio, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.



    Modera Ricardo Gassent Balaguer: Músico y creador multidisciplinar (SPTNGM), Profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas y Escuela Municipal de Música de Tres Cantos, Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
 
Compartir en