Inicio · Noticias · Presentación del VI Premio de investigación “José Monleón” en colaboración con la UNIR
Presentación del VI Premio de investigación “José Monleón” en colaboración con la UNIR
11 marzo 2022
La Academia de las Artes Escénicas de España y la UNIR, la universidad en Internet, presentan el VI Premio de investigación “José Monleón” Academia-UNIR, con el propósito de fomentar el estudio y conocimiento de la teoría y la práctica de las distintas especialidades académicas de las artes escénicas.

El ganador del VI Premio de Investigación “José Monleón” Academia-UNIR fue concedido a Juando Martínez por su ensayo La plástica escénica de Tomaž Pandur en España. Esteticismo para una metafísica del teatroTras recibir el premio en diciembre del año 2020, este miércoles 9 de marzo se celebró la presentación del libro en la sala Manuel de Falla de la SGAE.

El jurado ha fallado otorgar el accésit del VI Premio de Investigación “José Monleón” Academia-UNIR a los siguientes trabajos:  "Huellas del pensamiento nihilista en el Teatro Posdramático de Pablo Gisbert", de Carmen Calleja Mateos, y "Hacia una poética del cuerpo y de la imaginación: Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento creativo", de Federica Fasano.

Juando Martinez durante la prestación

“La plástica escénica de Tomaz Pandur en España. Esteticismo para una metafísica del teatro” es un interesante estudio de investigación centrado en el trabajo del dramaturgo y director de escena esloveno, Tomaz Padur, y su influencia en el teatro español. Un ensayo excelente que nos acerca a la filosofía del director y sus herramientas para crear lo que él denominaba “El teatro del tercer milenio”.

Graduado en Interpretación en Teatro Musical por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), cursó el Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente es doctorando en Estudios Teatrales. Ha estudiado durante diez años danza clásica y contemporánea a la par de otras técnicas como jazz y music hall. Además, tiene formación en piano y canto moderno con profesores como Felipe Forastiere, Sara Pérez o Miguel Tubía. En medios audiovisuales es titulado por la Central de Cine en Interpretación ante la Cámara. Sus últimos trabajos como actor, bailarín y cantante han sido en distintas producciones como Marat Sade con dirección del académico Luis Luque para las Naves de Matadero del Teatro Español, La Dama y el Vagabundo, el Musical y El libro de la Selva, El Musical, ambas dirigidas por Pepe Ferrer. Es mi hombre dirigida por Carlos Tuñón, La Boba para los otros y Discreta para sí con dirección de Rebeca Sanz, etc. A parte de su trabajo como intérprete e investigador teatral ha colaborado en distintas obras como coreógrafo y coach vocal y ha impartido clases como profesor de canto en los últimos tres años.

El jurado de la convocatoria del VI Premio de Investigación “José Monleón” Academia-UNIR estuvo compuesto por la académica y Doctora Margarita del Hoyo (coordinadora académica del Máster en Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR), el académico Antonio Castro (subdirector de la revista Artescénicas de la Academia) y la Doctora Clara Colinas (coordinadora del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la UNIR). Asistió también a la presentación el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Víctor Padilla Martín-Caro.

Compartir en