Inicio · Noticias · Presentación en Valencia de "Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación"
Presentación en Valencia de "Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación"
30 marzo 2022
El hall del Teatro Principal de Valencia acogió a los autores de "Trabajo de Sísifo" en un encuentro cercano para reivindicar la presencia de las artes escénicas en la educación.

El presente estudio es una primera aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia de Artes Escénicas de España sobre la música, la danza, el teatro y el circo, estas artes escénicas tan diferenciadas. Las Artes Escénicas están tomando peso y relevancia en nuestra sociedad en los últimos años. Invaden nuestros espacios físicos y virtuales y se utilizan como vehículo para poner en valor las nuevas inquietudes sociales. Además, existe una oferta de formación amplia que abarca desde las academias a los conservatorios y las escuelas superiores. Si bien la enseñanza profesional está regulada, esta valoración positiva de la ciudadanía hacia la práctica y uso de las AAEE no se ve reflejada en la educación general. Son muchas las investigaciones que señalan los grandes beneficios de incorporar de manera central todas las AAEE en el ámbito educativo general. Está demostrado que influyen positivamente en el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de las personas, en los procesos de aprendizaje, en las funciones cognitivas, el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, y la imaginación. Son, a su vez, un gran vehículo para el desarrollo de la personalidad, la expresión propia y colectiva, así como un buen marco donde potenciar la conciencia de grupo y valores ciudadanos.

Para conocer cuál es el pensamiento de los sujetos de la muestra (miembros de la Academia, profesionales de las AAEE, profesorado de los distintos niveles educativos) sobre el papel de las AAEE en la educación se diseñó una investigación no experimental cuantitativa y cualitativa.

Puedes descargarte el libro completo en el apartado de "Publicaciones".

 

Compartir en