Inicio · Noticias · Recordando a Collado: "Manolo dedicó toda su vida y su dinero al teatro, fuimos más que socios y más que hermanos"
Recordando a Collado: "Manolo dedicó toda su vida y su dinero al teatro, fuimos más que socios y más que hermanos"
16 diciembre 2022
La gran familia de las artes escénicas consiguió reunir el pasado 13 de diciembre algunos de los rostros más relevantes de la pantalla y del teatro para recordar la figura de Manolo Collado. 
 
 
Cayetana Guillén-Cuervo resaltó la importancia de recordar "a quien ha construido los cimientos, a quien ha abierto puertas y ha derribado muros." Subrayó también, que "como tantos profesionales del teatro, nacer en una familia del teatro supone un plus de amor y comprensión, un plus de compasión, de respeto y de profundo conocimiento de todo lo que rodea el mundo de las tablas.”
 
Inició el acto Concha Busto con un exhaustivo repaso de toda la trayectoria profesional y producciones teatrales más exitosas y controvertidas de Manolo Collado. No faltaron anécdotas en torno a la casa de Arapiles 15, una casa que nunca fue de su propiedad y por la que todos pasaron y ayudaron a crear "el teatro de la modernidad”. 
 
Solo Manolo Collado se atrevió con producciones como "Historia de un caballo", “Equus" o “Godspell”. Falleció antes de poder reabrir el Teatro Lara y convertirlo como un punto de encuentro teatral. Dicen de él que dedicó toda su vida y su dinero al teatro y que fue el primer y único productor que organizó giras a grupos de teatro independiente en el círculo comercial. 
 
Las historias más cercanas nos las desveló Maria José Goyanes. Juntos fueron a NYC, allí se quedó embarazada, allí compraron Godspell y allí tuvieron un maravilloso encuentro con Peter Shaffer.
 
 
 
 
A través de los recuerdos de su hijo Javier, nos sumergimos en el mundo de “Colladito”, un niño que aprendió muy joven el valor del silencio en los ensayos. Lo recuerda como “el hombre que estudiaba, siempre sumergido entre papeles.” 
 
“Más que socios y más que hermanos”, así lo recordó su hermano Salvador Collado. Y Manuel Galiana y Juan Ribó resaltaron su deuda con Manolo Collado.
 
“Arapiles 15 fue mi segunda casa.” Juan Ribó. 
 
Durante la tertulia, Julia y Emilio Gutiérrez Caba y Jesús Cracio nos descubrieron cómo era trabajar mano a mano con Manolo Collado. Todos resaltaron su arrojo y la confianza que depositaba en los actores con los que trabajaba.
 
“Manolo apostó fuerte por jóvenes de su generación y que creía en ellos como actriz y como actor”. E.G.C.
 
 
 
 
 
Artículo: 
"Manuel Collado, un productor intrépido". Por María José Goyanes / Salvador Collado. Revista ARTESESCÉNICAS #26
Compartir en