Inicio · Noticias · Guillermo Heras, director de escena
Guillermo Heras, director de escena
12 julio 2023
El director madrileño Guillermo Heras ha fallecido en Argentina, a donde viajó la pasada primavera para impartir unos talleres teatrales. Heras se desvaneció en el Calafate, siendo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. En un primer momento se advirtió la gravedad de su estado pero en los últimos días había reaparecido en la redes sociales, agradeciendo las muestras de cariño que estaba recibiendo. Parecía que podía recuperarse pero hoy hemos conocido su fallecimiento. El próximo 29 de julio hubiera cumplido 71 años.

Texto y fotos: Antonio Castro

Heras ha sido una de las personalidades más importantes del teatro contemporáneo español, con una enorme proyección en Iberoamérica. Ligado al teatro independiente desde principio de los años setenta del siglo pasado, dirigió durante casi una década al legendario grupo Tábano. Lo dejó para asumir el gran reto de su carrera: dirigir el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, creado en 1984 en la desaparecida Sala Olimpia de la plaza de Lavapiés. Con el Centro Dramático Nacional puesto en marcha, el Ministerio de Cultura quiso crear una división que potenciara la creación contemporánea, con nuevos autores y nuevo lenguaje escénico. Su labor durante una década fue fundamental para que el teatro español se instalara definitivamente en los estándares contemporáneos.


Guillermo Heras, en esa década como responsable, dirigió montajes de autores entonces noveles, como Álvaro del Amo, Ignacio del Moral, Javier Maqua, Sergi Belbel, Marisa Ares… con otros de dramaturgos poco frecuentes en nuestra escena como Bergamín, Bernard Marie Koltés o Pasolini. Nieva apareció por allí con Corazón de arpía y Nosferatu. Años más tarde, Guillermo Heras dirigiría la última obra de este autor -Salvator Rosa- en el teatro María Guerrero. Además, dio entrada a autores/directores, que hoy están en la primera línea de nuestro teatro, como Ernesto Caballero, Juanjo Granda, María Ruiz, Ricardo Iniesta… En septiembre del año pasado escribía en la revista Artescénicas:
- Nuestra tarea era apostar fuertemente por nuestra nueva dramaturgia nacional, junto a algunos autores icónicos de la renovación europea del momento.


Un excelente trabajo en el que no faltaron -cosa insólita- estrenos de óperas contemporáneas: El bosque de Diana, Cristal de agua fría, Luz de oscura llama… Una apuesta escénica, en definitiva, pensada también para provocar, para remover e inquietar al espectador aburguesado.


En 1994, final del centro de nuevas tendencias, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro. Su salida de esta aventura, le permitió adentrarse en el terreno de la docencia y establecer fuertes lazos con el teatro en Iberoamérica. Impartió clases en la universidad Complutense, la Carlos III y en varias de Argentina y México. Hasta hace muy pocos años fue director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.

También participó en la creación del Teatro del Astillero, el gran vivero de autores contemporáneos en el que comenzaron a destacar Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz o Raúl Hernández Garrido. A Guillermo no le importaba pasar del Centro Dramático Nacional al pequeño Soho Club, donde dirigió recientemente Vuestra Jo van Gogh.


Su faceta como dramaturgo es menos conocida en España. Autor de textos como Rottweiler, Muerte en directo, Ojos de Nácar, Imposturas o Plaza Sintagma, solamente tengo noticia de que el primero se estrenara en la Cuarta Pared en 2004.


Además de sus libros sobre textos dramáticos, también escribió sobre el teatro contemporáneo y su gestión: Pensar la gestión de las artes escénicas  y Miradas a la escena de fin de siglo.
Guillermo Heras nació en Madrid el 29 de julio de 1952. Ha muerto en Buenos Aires el 12 de julio de 2023.

Compartir en