Inicio · Noticias · Revisitar el Boom: homenaje al Primer Encuentro de Escritores de Lengua Española celebrado en 1979
Revisitar el Boom: homenaje al Primer Encuentro de Escritores de Lengua Española celebrado en 1979
07 septiembre 2023
Entre los participantes del Congreso destacan los académicos Eduardo Galán, vicepresidente de la Academia, Carmen Márquez, organizadora del congreso y coordinadora de especialidades de la Academia, así como Fernando Cárdenas, periodista y crítico teatral en Nueva York, Valle Hidalgo, vocal de la especialidad de Autoría y el crítico Nel Diago. También se representará Colacerdo, una versión de Cien años de soledad del director y académico Nacho Cabrera. El 21 de septiembre se presenta Artescénicas, la revista de la Academia, así como nuestras publicaciones y las categorías internacionales de los premios Talía.

Durante el congreso, que cuenta con el apoyo de la Academia, también se presentará Artescénicas, la revista de la Academia, así como nuestras últimas publicaciones y las categorías internacionales de los premios Talía.

El XV Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos ha acordado, a propuesta de la Dra. Carmen Márquez, rendir homenaje al Primer Encuentro de Escritores de Lengua Española, que se celebró en la Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria, entre el 1 y el 9 de junio de 1979. Escritores de España e Hispanoamérica se reunieron para debatir sobre la situación y peculiaridades de las literaturas escritas en español.

Fueron convocados cerca de sesenta autores, entre los que se encontraba la plana mayor del Boom Hispanoamericano. El Comité Organizador estuvo conformado por Carlos Barral, José Manuel Caballero Bonald, Jorge Edwards, José Esteban, Carlos Fuentes, Juan García Hortelano, Ángel González, Luis Goytisolo, Félix Grande, Juan Marichal, Guillermo Morón, Juan Carlos Onetti, Luis Rosales, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa y Alonso Zamora Vicente. Juan José Armas Marcelo actuó como secretario.

Consultar el programa


En 2023 se cumplen cuarenta y cinco años de su celebración, de manera que son tres generaciones de escritores las posteriores al encuentro, si usamos la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset. Desde 1979 son numerosas las transformaciones que ha experimentado la lectura del Boom, así como la producción de los autores que lo conformaron. Cambios que han configurado la nueva literatura hispanoamericana y española.

En este congreso se pretende realizar una exploración de conjunto del Boom y sus procesos, así como del PostBoom y del denominado Nuevo Boom de Autoras Hispanoamericanas en este milenio, confrontado con la ausencia de escritoras en el fenómeno editorial de los años sesenta y setenta del siglo XX, a pesar de que había nombres y obras fundamentales. Resulta obligado, en consecuencia, un examen del porqué de esa omisión.

Mas información e inscripciones

 

Compartir en