Reunido el grupo de trabajo de la Especialidad de Dirección de Escena de la Academia de las Artes Escénicas de España, se han seleccionado las siguientes propuestas para su desarrollo en el proyecto ROAD (Red de Asesoramiento en la Dirección de Escena).
El grupo de trabajo para la selección ha estado formado por las académicas Paula Paz, Juana Escabias y Javier Navarro Zuvillaga.
Esta son los directores seleccionados y sus propuestas escénicas:
Borja López Collado. Medea
Itxaso Larrinaga. Olmedo 3000
Tomás Cabané. Esto podría durar y durar y durar y durar y durar
Eva Mir. Pródigo
BORJA LÓPEZ COLLADO (Valencia, 1990). Actor, director escénico, dramaturgo y docente.
Licenciado en la especialidad de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESADV) y miembro fundador de la Joven Compañía de Entrenamiento Actoral - Teatre de l’Abast. Su voluntad por trascender y evolucionar le hacen crear, en 2015, la compañía Triangle Teatre donde ejerce las funciones de autor y director de escena. Desde entonces, Borja apuesta por fidelizar un sello escénico propio fomentando, así, la presencia de una nueva generación de creadores, contribuyendo al campo escénico con una visión innovadora, comprometida y entusiasta. Borja pertenece al conjunto de autoría viva valenciana y en su repertorio encontramos las obras: Tríp-ti-co, Amoureux Solitaires, Halloween Party, Sifilítik.o, Licantropia, Hipocondriart o After·Sun.
Entres sus reconocimientos, destacamos su espectáculo Licantropia (2019) el cual resulta candidato en los Premios Max de las Artes Escénicas (2021) en la categoría de "Mejor autoría revelación". El año 2020 es nombrado vencedor como dramaturgo en el IV Torneo de Dramaturgia Valenciana que organiza el IVC con Hipocondriart, y participa en la X edición del Torneo de Dramaturgia Catalana en el Festival Temporada Alta de Girona. En 2023 recibe una nominación en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas del IVC en la categoría de “Mejor versión, traducción o adaptación” por After·Sun. Además, como director escénico, estrena: Última Luna de Mercucio Montesc (2022), coproducción de Perros Daneses, Yapadú Artística y Teatre El Musical. Recientemente forma parte como dramaturgo en el VI Laboratorio Insula Dramataria Josep Lluís Sirera 2023 que organiza el IVC.
>> Sobre MEDEA
Nos servimos de la tragedia clásica de Eurípides, Medea (431 a. C.) para realizar una revisión, relectura y descomposición del mito creado en donde generar la identidad de una estética propia, en una adaptación forzosamente fragmentada, que habrá de entenderse más como un poema visual que como obra narrativa.
Para confeccionar este poema visual, nos serviremos de un mapa de relaciones fundamentado en tres personajes básicos de la obra clásica, como son Medea, Jasón y Creúsa
Conviene destacar la relevancia del espíritu de liturgia que se extrae de la historia y los personajes originales de la tragedia para ponerla al servicio de una estética actual, que nos permita acercarnos al drama. Esta tendencia sobre la cual orbitará la investigación es la cultura trap, donde se trabajará entorno a su beat de movimiento y su influencia audiovisual, que suele remitir a la exhibición contemplativa de los cuerpos. La música del trap nos remite a la infidelidad amorosa, al ajuste de cuentas y a conflictos al margen de la ley, a menudo es clasificada como un estilo “agresivo” y “crudo”, y criticado por cosificar a la mujer como objeto sexual, con unos avatares que desconocen su destino trágico en el mundo, ¿y no es de todo eso de lo que nos hablaba Eurípides?
ITXASO LARRINAGA (Bilbao, 1994) comienza su carrera como directora y creadora con Aparece un corazón en un descampado para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2017. Su labor, junto con su compañía, Producciones Kepler, se ha basado en el trabajo sobre textos clásicos y en la exploración de los formatos experimentales.
Crea y dirige, Yo, la peor a partir de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz para el Festival de Clásicos Experimentales de Madrid 2021 y es seleccionada por el proyecto Incubadora 2023 con Divina Narciso, versión del auto sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz.
En el terreno de las nuevas tecnologías y los nuevos formatos, diseña la instalación participativa Estación Recuerdo (La Abadía, Teatro del Barrio, SURGE 2021) y la pieza sonora Audioguías por la memoria (SURGE 2022) También firma la dirección de diferentes experiencias transmedia para L.A. Escena Los Ángeles, Grumelot, el Festival de Otoño o el Teatro de la Abadía.
>> Sobre OLMEDO 3000
Un relato futurista sobre el amor y la muerte
Olmedo 3000 es una pieza híbrida que une el clásico de Lope con las nuevas tecnologías en escena.
Un solo gestual
que no está solo,
que dialoga con el mundo digital (verso en off, espacios sonoros, proyecciones y videomapping)
Un diálogo entre persona y máquina
Un capítulo de Black Mirror barroco
La Tierra. Año 3.000. Ante la alarmante crisis biosanitaria del descenso de dopamina, endorfina, adrenalina y oxitocina en la población joven, el gobierno ha autorizado los experimentos en humanos de Las ficciones Injertadas, una pionera nano tecnología que pretende, mediante la experimentación neurológica de ficciones, segregar de manera natural los químicos necesarios parauna vida feliz.
Nuestro protagonista, el sujeto 214, se presenta voluntario para probar la ficción 639; El caballero de Olmedo.
Pero los efectos adversos del medicamento no tardan en manifestarse: La realidad y la historia colapsan y las barrerán entre ambas se destruyen.
Víctima de este experimento, el sujeto 214 pasará por las diferentes vivencias de Alonso y, como él, conocerá a su alma gemela, se batirá en duelo, contactará con brujas y se enfrentará cara a cara con La sombra.
a través de los milenios.
TOMÁS CABANÉ. Director, docente y dramaturgo. Egresado en Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. También es graduado en Periodismo y
Comuniación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Sigue completando su formación con profesionales como Javier Daulte, Sergio Blanco, Gabriel Calderón, Declan Donellan, Sergio
Martínez Vila y Mariano Pensotti, entre otros.
Es el director artístico de la compañía Malala Producciones, con obras como Hay un agujero de gusano dentro de ti que fue estrenada en el SURGE 2019 en residencia en el Umbral de Primavera y en festival Escena Abierta de Burgos 2020. Su obra #noLUGAR recibió tres premios (mejor actriz, mejor obra y mejor montaje técnico) en el VIII Festival Mutis de teatro independiente de Barcelona. También ha dirigido El viento hace la veleta, una obra del dramaturgo alemán Philipp Löhle para el festival Imparables 2017 en nave 73.
Su última producción, Querido Capricho, un monólogo interpretado por Tomás Pozzi, coproducción con el Centro Dramático Nacional y premiado como Mejor Espectáculo Revelación 2020. Recientemente ha sido seleccionado con el proyecto Demasiada piel para participar en el XI Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE. También ha recibido una beca de creación joven del Instituto de Juventud con su proyecto Llenad mi cuerpo de piedras que se ha presentado en las IX Jornadas Escénicas de Injuve en la Casa Encendida.
>> Sobre ESTO PODRÍA DURAR Y DURAR Y DURAR Y DURAR Y DURAR* de Nicolás Lange
*TEXTO GANADOR EN LA CATEGORÍA TRAYECTORIA XX MUESTRA NACIONAL DE DRAMATURGIA DE CHILE
Ante la imposibilidad de traducir el dolor ajeno, la falta de confianza en el teatro heroico y el obstáculo de hacer durar una relación de amor sin asesinarla, Esto podría durar y durar y durar
y durar y durar es un zoom a la intimidad amorosa homosexual versus la generalidad obscena del discurso de odio.
Escrito por Nicolás Lange, el texto se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales: las declaraciones de un hombre gay que se suicida en una cárcel de Puerto Montt, una pareja que muere quemada en su casa en Texas y una bruja que colabora con la dictadura de Pinochet para encontrar a un grupo de opositores homosexuales que se esconden en la Isla de Chiloé.
EVA MIR
Dramaturga, directora de escena y guionista. Sus obras incluyen Héroes en diciembre (Premio Calderón de la Barca 2019), representada en el CDN en Madrid, La Conmoción, dirigida por Alfredo Sanzol también en el CDN, así como Hacia Regolit, Antípodas y El latido mudo (Cuarta Pared y Nave 73). Su obra Lockdown se estrenó en Washington D.C. y dirigió una lectura dramatizada de Einfache Leute de Anna Gschnitzer en el Teatro Español de Madrid. Ha recibido becas de creación como la del Instituto Valencià de Cultura (2020), la beca de Dramaturgias Actuales INAEM (2021), la beca de movilidad de autores del Ministerio de Cultura de España en Avignon (2022) y el programa de residencias internacionales del CDN en Berlín, Bruselas, Madrid y Vilna (2023). El año pasado creó Insomnio (Valencia, dirigida por Toni Agustí). Recientemente ha recibido una residencia de dramaturgia en La Chartreuse, en Villeneuve-les-Avignon, y está preparando Baby no more (TNC Barcelona, dirigida por Anna Serrano) y Senyoreta Júlia (Teatre Micalet Valencia, dirigida por Toni Agustí).
>> Sobre Pródigo. Lo que queda de nosotros, mamá
Se trata de un proyecto escénico que parte de la parábola bíblica del hijo pródigo para llevarla a nuestro presente más inmediato. A través de la obra pasamos por diferentes etapas tanto del hijo que se va como del padre que se queda y del entorno de ambos que se pone en juego.
En una familia que es también una empresa cárnica puntera a nivel nacional, la madre muere repentinamente. El hijo menor, con una educación exigente, workaholic, buen yerno, plurilingüe y en déficit de grasa corporal se niega a que la herencia se invierta en la campaña navideña de una empresa que le ha educado en la autoexplotación y el éxito. Tras un enfrentamiento con su padre-jefe, exige su parte. El contacto con la muerte, con lo finito, le obliga a irse de la empresa que es irse de la familia, y viceversa. En su viaje, virgen de todo vicio, descubre el otro reverso de su ciudad adentrándose en los bajos fondos desconocidos para él. No quiere hacer nada, o mejor dicho, quiere hacer nada. Incapaz de aburrirse, imposibilitado para el descanso, comprende que su viaje es también una búsqueda del vacío. Esa es la revolución. En los días navideños que el hijo pasa fuera de casa, entra en una espiral de pasiones, adicciones y ludopatías mientras va entendiendo el motivo de su huida. Quizás solo necesitaba un abrazo. O llorar cinco minutos. O que su padre llorase cinco minutos.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid