La Presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, el Vicepresidente Eduardo Galán y Carmen Márquez, Vocal de la Junta Directiva y Coordinadora de Especialidades, han visitado Nueva York con la intención de seguir tendiendo puentes entre España y Estados Unidos, un país con una industria cultural muy potente y de la que tenemos mucho que aprender y a la que también podemos aportar iniciativas e ideas. Nueva York, cuajada de instituciones culturales que miman las artes escénicas con modelos de negocio de gran interés para propiciar relaciones e intercambios, es la capital no solo de los musicales, sino también de la lírica, el teatro de texto o la danza y un modelo que analizar en cuanto a estructuras de producción artística.
Apoyo de instituciones españolas en Nueva York
Coincidiendo con el Día de la Hispanidad, Cayetana Guillén-Cuervo fue invitada de honor en la recepción que cada año se celebra en la Residencia Consular en Nueva York. Tanto desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como desde la parte consular en Nueva York, la Academia recibe un importante acompañamiento y apoyo para desarrollar estas relaciones tan importantes que ayuden a la expansión internacional de la Academia.
Asimismo, se está trabajando en un acuerdo marco con el Instituto Cervantes que propicie la movilidad internacional de profesionales de las artes escénicas, con especial atención a los integrantes de la Academia.
Relaciones con instituciones y entidades de referencia en las artes escénicas
El 13 de octubre tuvo lugar una mesa redonda titulada Resistencia Social y/o artística, organizada por The League of Professional Theatre Women, una organización que ha reconocido a Cayetana Guillén-Cuervo como una de las quince mujeres más influyentes en el activismo cultural a nivel mundial. La Presidenta de la Academia también participó en la Gala de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) haciendo entrega de uno de los premios que se otorgan a lo más destacado del teatro Hispano en Nueva York.
Se celebró un almuerzo con su presidenta, Ana María Estrada, donde se analizó de manera más detallada la colaboración que se ha iniciado con esta importante organización de artistas latinos de Nueva York. El acuerdo cuenta con el apoyo del consulado español en Nueva York. Confiamos en que pronto puedan llevarse a cabo los intercambios de actividades y profesionales previstos en los acuerdos, que se firmaron el pasado mes de mayo.
Con Emilio Sosa, Presidente de la American Theatre Wing, se establecieron las bases para poner en marcha diferentes proyectos artísticos y formativos, entre el que destaca un intercambio de profesionales de la Academia multidisciplinar que fomente residencias artísticas en teatros de Broadway y de España. En concreto, Emilio Sosa, figurinista de reconocido prestigio en los musicales de Broadway, propuso, entre otros posibles acuerdos para un convenio, que en el verano pudieran trasladarse dos jóvenes figurinistas de la Academia para trabajar una semana con él en la realización final en talleres del vestuario de un musical. En correspondencia, dos jóvenes figurinistas neoyorkinos viajarían a nuestro país para aprender “in situ” la realización de vestuario de nuestro teatro clásico. Además, otras interesantes propuestas, que se irán concretando y realizando.
También la Presidenta y el Vicepresidente de la Academia mantuvieron una reunión con Luis Miranda y otros altos directivos de la Broadway League, no solo organizadores de los premios Tony juntamente con la American Theatre Wing, sino que también son propietarios de los teatros de Broadway y colaboradores económicos de los teatros latinos de Nueva York. En la reunión se abordaron propuestas de colaboración y la presencia de Luis Miranda en los premios Talía. Se acordó elaborar un convenio de colaboración para hacer posible los proyectos que podrían ser de común interés.
Asimismo han tenido lugar numerosas reuniones con directivos de estas diferentes instituciones para propiciar el intercambio de académicos y académicas, entre las que destacaremos la reunión con directivos del legendario Actors Studio, con el que se pretende formalizar un acuerdo de intercambio. La delegación española asistió a un “acting session” de carácter privada del Actors Studio, que estuvo dirigida por el célebre actor Alec Baldwin, con quien se conversó al finalizar la sesión. Además de asistir a la sesión y visitar las instalaciones, se mantuvo una reunión con Javier Molina, uno de los directores artísticos del Actors Studio, para fomentar la colaboración entre su institución y la Academia.
Ver esta publicación en Instagram
También se han celebrado encuentros con profesionales hispanos del teatro hispano de Nueva York, tanto con responsables de salas como con integrantes de compañías. Entre estos encuentros, debemos destacar la reunión mantenida con Rosalba Rolón, directora de Pregones / Teatro itinerante puertorriqueño, en la que se ha decidido iniciar un acuerdo de intercambio para estancias de profesionales.
Otra de las conexiones importantes que se han efectuado en el campo del teatro clásico ha sido el establecimiento de relaciones con Jeffrey Horowitz, fundador y director artístico de Theatre for a New Audience, con el objetivo de programar intercambios culturales así como el de abrir caminos para otras instituciones que trabajan con el teatro del Siglo de Oro.
El miércoles 18 fue un día de visitas a proyectos tan interesantes como The Tank, un laboratorio de creación artística dentro de las artes escénicas cuya misión es apoyar y favorecer a los artistas emergentes, que trabaja desde 2003 para crear un ecosistema artístico inclusivo y accesible.
Fue muy importante también la reunión con representantes de The Public -organización sin ánimo de lucro y pública- con más de 60 años de antigüedad cuya misión consiste en apoyar a directores, autores y actores que están en los inicios de su carrera, que son llamados para trabajar en alguno de los cuatro espacios que tienen en su edificio de Manhattan. Institución que nació para popularizar la obra de Shakespeare con la producción anual de espectáculos al aire libre y que continúan realizando en su teatro de 1.800 localidades en Central Park, el proyecto se denomina “Shakespeare in the Park” y de martes a domingo hacen representaciones gratuitas para todos los neoyorquinos y visitantes de la ciudad, en los meses de junio, julio y agosto.
Eduardo Galán, Fernando Cárdenas, Carmen Márquez y Pablo Basurto
Conexiones académicas
Como parte del programa de cambio social de la Academia, Carmen Márquez y Eduardo Galán ofrecieron un emotivo y fructífero Taller al grupo de teatro del Pan American International High School, instituto de Enseñanza Secundaria público integrado por estudiantes latinos en Queens, cuyo acceso al país se había producido en unas difíciles circunstancias y que utiliza las artes escénicas como herramienta de integración en el mundo neoyorkino.
En un plano formativo, la Academia a través de su vicepresidente, Eduardo Galán y en colaboración con la Agregaduría de Educación del Consulado de España en NYC, impartió un Taller de Escritura teatral en UNIS, United Nations International School. Se trata de un centro de Secundaria, que dispone de una sección de español, en la que participan profesores que envía el ministerio de Educación.
Otro de los contactos estratégicos del viaje ha sido el de establecer conexión con la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY), donde se presentó formalmente ante su comunidad del Campus del Lehmann College la Academia de las Artes Escénicas de España. Dicha presentación contó con el apoyo y la presencia del Cónsul de España en NYC, Pedro Calvo Sotelo.
Asimismo, el Centro de Estudios Mexicanos del Lehmann College, institución dependiente de dicha Universidad que junto con el Instituto Cervantes organizan la Feria del Libro de la ciudad de New York, y la Academia mantuvieron una sesión de trabajo en la que se establecieron las bases de una futura colaboración para la investigación sobre el teatro hispano en New York, y la posible presencia de la Academia en la Feria del Libro.
Además, la delegación de la Academia participó en dos actividades de gran importancia organizadas por el Teatro Real en Nueva York. Una fue la cena de gala y otra la ópera representada en el Lincoln Center, a la que asistieron, entre otras autoridades, el cónsul de Cultura de España en Nueva York (Pedro Calvo Sotelo), la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), la delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Madrid (Marta Rivera de la Cruz) y el director de la AECID (Santiago Herrero). En torno a estas actividades se mantuvieron encuentros de indudable interés para la Academia con dichas autoridades y con los responsables administrativos y artísticos del Teatro Real. Así mismo, se mantuvo un encuentro con el director corporativo de Iberia (Juan Cierco), empresa que colabora activamente en la realización de la gala de los premios Talía.
Es voluntad de la actual Junta Directiva de la Academia dignificar las artes escénicas y trabajar por la difusión internacional de los integrantes de la Academia a la vez que se persigue concertar acuerdos con instituciones de los principales países de América y del continente europeo.