Inicio · Noticias · Gemma Cuervo, Antonio Najarro, Lucía Lacarra, Juan Gómez-Cornejo e Itziar Castro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023
Gemma Cuervo, Antonio Najarro, Lucía Lacarra, Juan Gómez-Cornejo e Itziar Castro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023
10 enero 2024
El Gobierno ha distinguido a 37 personalidades y entidades de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023. Entre ellas, se encuentran Gemma Cuervo, Antonio Najarro, Lucía Lacarra y Juan Gómez-Cornejo. También se ha concedido la Medalla de Oro a título póstumo a Itziar Castro. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dirigido por Irene Pardo, y que ya recibió la Medalla de Oro de la Academia en 2018, también ha recibido la condecoración.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Desde la Academia nos enorgullecemos de contar entre nuestros académicos y académicas con los mejores profesionales de las artes escénicas, personas que con su trabajo contribuyen a la dignificación del hecho artístico sobre el escenario, hacen grande a la Academia. 


Gemma Cuervo 

Desde sus inicios en el Teatro Español Universitario y su debut como actriz profesional de la mano de Adolfo Marsillach en 1959, Gemma Cuervo ha desarrollado una carrera de más de medio siglo sobre los escenarios, bajo las órdenes de directores como González Vergel, Fernán-Gómez, Closas, Morera, Osuna… A su excelencia como actriz, hay que añadir pronto un interés por la búsqueda de nuevos límites para el teatro de España: en los años sesenta, junto a su marido, Fernando Guillén, se arriesga con títulos como ‘El rehén’, ‘Cara de Plata’, ‘Todos eran mis hijos’, ‘El malentendido’ o ‘Los secuestrados de Altona’. Así continúa en las décadas siguientes, añadiendo títulos como ‘Julio César’ con Morera, ‘Contradanza’ con Tamayo, ‘Bodas de sangre’ con José Luis Gómez… Se despide de los grandes personajes con ‘La Celestina’ en 2011, dirigida por Mariano de Paco. Desarrolla esa labor de búsqueda y riesgo en el teatro al tiempo que no para de trabajar para cine y especialmente televisión, donde interviene en una treintena de dramáticos - Estudio 1, Novela, Gran Teatro- y donde volvería en 2003 para un personaje en la serie ‘Aquí no hay quien viva’, que la hizo especialmente popular entre los más jóvenes. En 2021 recibió el Max de Honor por toda su carrera.

 

Antonio Najarro

Bailarín y coreógrafo. Formado en ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folklore y danza contemporánea. Su carrera profesional comienza a los 15 años en el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. Invitado por Mariemma para su coreografía ‘España’, protagonizó uno de los principales papeles en la obra ‘Homenaje a Madrid’ y participó como bailarín solista en la ópera ‘Goyescas’. Ha colaborado como bailarín en las compañías Ballet Antología, Ballet del Teatro de la Zarzuela y Compañía Antonio Márquez. En 1997, entra a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca. En 2001 crea ‘Contigo en soledad’, coreografía estrenada en la Gala Extraordinaria con motivo del 60 aniversario del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid. En 2002 funda, junto al bailarín Pascal Gaona, la Compañía Talent Danza. Ha creado para la compañía Ibérica de Danza ‘La memoria... a Juanjo Linares’ (2010) y ‘Suite Sevilla’ estrenada en 2011 con su compañía. Najarro ocupó desde 2011 a 2019 el cargo de director artístico del Ballet Nacional de España. En julio de 2020 presenta con su compañía, en el 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el espectáculo ‘Alento’. Actualmente, tiene una importante presencia nacional e internacional con su compañía.

Lucía Lacarra Gurruchaga

Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, la bailarina Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Su interés por la danza lo mostró desde edad temprana y a los 9 años comenzó a tomar clases en su Zumaia natal. A los 13 años ya se encontraba en la ciudad de San Sebastián en la Academia Thalia de Mentxu Medel, y un año después llegaría hasta la capital madrileña para ingresar en la Escuela de Víctor Ullate, de donde han salido otras estrellas de su generación como Tamara Rojo, Igor Yebra o María Giménez, en la que Lucía Lacarra comenzó a perfilarse como futura promesa de la danza, hoy consagrada. En 2023 anuncia la creación de su propio ballet, Lucía Lacarra Ballet, una compañía de danza con base en Gipuzkoa, que tiene entre sus objetivos ayudar a los artistas de Euskal Herria, un sector visiblemente empobrecido. Así lo trasladó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Kursaal y en la que ha presentado su espectáculo, ‘In the still of the night’, una obra sobre el “amor eterno” que supone una nueva colaboración con su partenaire, el también bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding. La fundación de esta compañía responde a la necesidad de buscar nuevos retos y maneras de disfrutar de esta disciplina, tanto en el escenario como fuera de él.

 

Juan Gómez-Cornejo Sánchez

La iluminación teatral en España comienza a ser reconocida como una actividad artística a partir de los 80, gracias a la labor de una joven generación de profesionales entre los que destaca Juan Gómez-Cornejo. Abandonó los estudios de Magisterio para dedicarse a la iluminación de teatro, y pronto sería director técnico de la Sala Olimpia de Madrid, primero como Centro Cultural La Corrala y más tarde como Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, de donde saldrá en 1990 para ocuparse del Teatro Central de Sevilla. Ese acervo lo convierte en un especialista requerido para el equipamiento técnico de edificios dedicados a las artes escénicas. Al tiempo, desarrolla una brillante trayectoria artística junto a directores de escena como Miguel Narros, José Luis Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Vera o Francisco Nieva. Destacan sus trabajos con Tomaz Pandur. Desde 1983 hasta ahora, más de 200 espectáculos firmados por Gómez Cornejo le han posicionado como maestro de una nueva generación de profesionales formada en sus equipos. En 2011, fue el primer iluminador distinguido con el Premio Nacional de Teatro.

Itziar Castro (póstumo 1977-2023)

Actriz de cine, teatro y televisión. Participó en proyectos teatrales como La Corte del Faraón y La Comedia de la cestita de Plauto estrenados en el Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida, en Marat-Sade en las naves del Matadero del Teatro Español bajo la dirección de Luís Luque, y diferentes musicales como Fama el musical, la Ópera de los 4/4 dirección de Calixto Bieito o Bagdad Café el musical de Percy Adlon director y creador de la película del mismo nombre.

Fue reconocida principalmente por su popular papel de Gоya Fernández en la serie ‘Vis a vis’, interviniendo en otras como ‘Hospital Central’ o ‘Paquita Salas’. En cine, participó en numerosas películas, entre ellas, ‘Campeones’ dirigida por Javier Fesser; ‘Blancanieves’, de Pablo Berger; o ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, por la que fue nominada en los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación y ganadora en los Premios de la Unión de Actores y Actrices. Asimismo, fue activista contra la gordofobia, en defensa del colectivo LGTBIQ+ y por la igualdad de las mujeres.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dirigido por Irene Pardo desde 2023, es un acontecimiento cultural que se celebra en la ciudad manchega de Almagro, en España, anualmente durante el mes de julio. Está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente. Aunque el Festival surgió en torno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no solo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales. Además de las funciones de teatro, música y danza puestas en escena por compañías del panorama nacional e internacional, la Fundación del Festival organiza exposiciones, talleres, debates y certámenes paralelos, a lo largo de los aproximadamente 25 días que dura la cita teatral.

 

Todos los galardonados

Han sido galardonados el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; a la actriz Vicky Peña; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; a la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; a El Ranchito; a la guionista Isabel Campo Vilar; al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; a la bailarina Lucía Lacarra; al grupo musical Estopa; y a la actriz Gemma Cuervo.

A título póstumo, se otorga el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’; al dibujante de cómic Carlos Pacheco; y a la actriz Itziar Castro.

 

Compartir en