Inicio · Noticias · La Academia de las Artes Escénicas de España apoya la Ley de Enseñanzas Artísticas
La Academia de las Artes Escénicas de España apoya la Ley de Enseñanzas Artísticas
31 enero 2024
El 16 de enero de 2024 se aprobó el Proyecto de Ley que regula las enseñanzas artísticas superiores y profesionales. En el texto han participado las principales asociaciones y federaciones del ámbito artístico, entre ellas la Academia de las Artes Escénicas de España a través de una comisión creada para este propósito, así como sindicatos, comunidades autónomas, asociaciones de estudiantes, docentes y centros.

La Academia de las Artes Escénicas de España desea manifestar su adhesión a la Ley por la que se regulan las Enseñanzas Artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, pues se trata de una ordenación fundamental para “potenciar, defender y dignificar las artes escénicas de nuestro país, impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento”, uno de los objetivos fundacionales de esta Academia y que tiene un carácter prioritario.

Una formación completa y reglada es la que propicia el avance de profesiones creativas y en constante transformación, como son las que integran las Artes Escénicas, pilares fundamentales de construcción y transmisión del imaginario identitario de un país. Por ello, la Academia agradece el esfuerzo para que esta Ley sea una realidad y pueda respaldar el necesario impulso en la formación y el estudio, así como el intercambio y transferencia de los conocimientos e investigaciones de todas las artes de la escena.

Esta Ley ha sido una de las principales demandas de la profesión durante años, necesaria para conseguir un espacio de formación adecuado y acorde con las necesidades del sector. Las enseñanzas artísticas son agentes activos de los sistemas educativos europeos que contribuyen al desarrollo integral de las personas y al desarrollo de una ciudadanía saludable, justa y garante de los Derechos Humanos. 

Asimismo la Academia solicita a los diferentes grupos parlamentarios el apoyo a dicha Ley, con la esperanza de que se apruebe en las Cortes con el consenso de todos.

Compartir en