Inicio · Noticias · Homenaje a José Tamayo, el gran innovador de la escena
Homenaje a José Tamayo, el gran innovador de la escena
07 febrero 2024
El próximo lunes 19 de febrero a las 19:00 horas la Academia de las Artes Escénicas de España organiza un homenaje a José Tamayo, uno de los nombres fundamentales de la escena española de la segunda mitad del siglo XX. El homenaje tendrá lugar en el Teatro Bellas Artes, teatro que fundó el propio empresario teatral en 1961. Tras el homenaje la Academia editará un libro dedicado al empresario y director teatral, dentro de la colección Homenajes.

El próximo lunes 19 de febrero a las 19:00 horas la Academia de las Artes Escénicas de España organiza un homenaje a José Tamayo, empresario y director teatral y uno de los nombres fundamentales de la escena española, que a lo largo de casi seis décadas acercó el teatro clásico al público y recuperó la zarzuela para la escena nacional e internacional con sus Antologías de la Zarzuela.

En el homenaje participarán Antonio Amengual, Antonio Castro, Antonio Medina, Cayetana Guillén-Cuervo, Celsa Tamayo, César Oliva, Enrique Del Portal, Gemma Cuervo, Jesús Cimarro, Pedro Mari Sánchez, Pedro Moreno y Sonsoles Benedicto, compañeros, compañeras y testigos de su trabajo y trayectoria. Además se interpretarán fragmentos de su Antología de la Zarzuela.

Tras el homenaje se editará un libro que recoja los testimonios de quienes han participado en el acto. Esta publicación será el tercer volumen de la colección Homenajes Academia, una colección que se inauguró con el homenaje a Adolfo Marsillach. La colección se inauguró con el objetivo de materializar uno de los fines fundacionales de la Academia, que es el mantenimiento de la memoria de cuantos profesionales y hechos han contribuido a la grandeza de esta profesión.

Breve biografía de José Tamayo

Fundador en 1946 de la que se convertiría en la Compañía Nacional Lope de Vega, fue director del Teatro Español de Madrid entre 1954 y 1962. Tras casi diez años al frente del Español, creó el Teatro de Bellas Artes, uno de los proyectos teatrales más ambiciosos de la época en Madrid, que dotó de una sede fija a su compañía.

En 1970 fue nombrado director del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela. En 1986 fue galardonado con la medalla de oro de Granada. En 1997 recibió el premio Mayte de Teatro por su montaje de Luces de Bohemia, que se sumó a las muchas condecoraciones como la Medalla de Oro de Bellas Artes, las encomiendas de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio o el Premio Max de Honor en 2002, que reconocía su trayectoria.

Los expertos consideran a Tamayo como un hombre clave en la difusión de autores como Lorca, Valle-Inclán, Brecht, Anouilh, Dürrenmatt, Faukner, Arthur Miller o Tennessee Williams en la década de los 50.

 

 Reserva tu plaza aquí 

Compartir en