Inicio · Noticias · La Academia y el Instituto Cervantes colaboran con motivo del Día de la Mujer para celebrar un homenaje a cuatro grandes mujeres referentes en las artes escénicas
La Academia y el Instituto Cervantes colaboran con motivo del Día de la Mujer para celebrar un homenaje a cuatro grandes mujeres referentes en las artes escénicas
28 febrero 2024
Con motivo del Día de la Mujer, el día 6 de marzo el Instituto Cervantes acogerá en Madrid un homenaje impulsado por el Gabinete de Igualdad de la Academia de las Artes Escénicas de España. Carmen Resino, Blanca del Rey, Mercedes Padilla y Charo López recibirán por parte de sus compañeros de profesión un homenaje a una carrera que abrió muchas puertas a las mujeres y en especial a las profesionales de las Artes Escénicas.

El Gabinete de Igualdad de la Academia de las Artes Escénicas de España, dirigido por Pilar Jurado e integrado por Ana Labordeta, Carmen Márquez, Antonio Najarro y Lluís Pasqual, impulsa este homenaje a cuatro grandes mujeres que han sido referentes en diferentes disciplinas de las artes escénicas y que han luchado y abierto camino a aquellas que han venido detrás. 

La Academia de las Artes Escénicas de España tiene entre sus objetivos fundacionales el mantenimiento de la memoria de aquellos y aquellas profesionales que han contribuido a la grandeza de la profesión, y es por este motivo que, con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora, el Gabinete de Igualdad quiere honrar la memoria de las mujeres que nos han precedido en la profesión en diferentes disciplinas de las artes escénicas: dramaturgia, danza, música o teatro.

El acto contará con la intervención de la Secretaria General del Instituto Cervantes, Carmen Noguero Galilea y será conducido por Pilar Jurado, directora del Gabinete de Igualdad de la Academia de Artes Escénicas de España.

Las protagonistas del homenaje serán las siguientes profesionales:

Carmen Resino, fundadora y presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas, germen de la que es hoy la asociación Autoras y Autores de Teatro y de cuya Junta directiva formó parte. Mariano de Paco de Moya será el encargado de glosar su carrera.

Blanca del Rey está considerada una de las coreógrafas y bailaoras más importantes de la historia del flamenco. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Flamenco, será Antonio Najarro quien hablará de su trayectoria.

Mercedes Padilla, compositora, directora de orquesta y pionera absoluta en el mundo de la música sinfónica, estará acompañada por Enrique García Asensio. 

Charo López, actriz y productora teatral con una carrera internacional de casi cinco décadas estará acompañada en su homenaje por Eusebio Lázaro. 

El homenaje tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Cervantes (calle Barquillo,4) el día 6 de marzo a las 12:00h. 

Compartir en