Inicio · Noticias · Semana Talía: Agenda de los eventos previos a la Gala de entrega de los Premios Talía 2024
Semana Talía: Agenda de los eventos previos a la Gala de entrega de los Premios Talía 2024
11 abril 2024
Cayetana Guillén-Cuervo, María Pagés, El Arbi El Harti, Raúl Prieto, Julia Piera, Ana Labordeta, Pilar Jurado, Astrid Jones, Antonio Najarro, Jesús Cimarro, Javier Molina, Emilio Sosa, Wynn Thomas, Arantxa Vela, María José Mora y Miguel Cuerdo serán algunas de las protagonistas de los eventos previos a la Gala de entrega de los Premios Talía 2024. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Teatro Principal de Zaragoza, los Teatros del Canal, el Festival Dansa Valencia, el Instituto Cervantes de Madrid, el Teatro Reina Victoria de Madrid y RENFE son las principales entidades que auspician la agenda de actividades relacionadas con los Premios Talía 2024. Zaragoza, Madrid y Valencia serán las ciudades en las que se han preparado estas actividades.

La Gala de entrega de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España se celebrará el lunes 22 de abril de 2024 en el Teatro Español de Madrid y será retransmitida en directo por La2 de RTVE. Estos premios nacen con una vocación de acercar las artes escénicas a la ciudadanía y por este motivo desde la Academia de las Artes Escénicas de España se han preparado diversas actividades para acercar esta celebración a la ciudadanía y que tendrán lugar en los días previos a la gala.

 

Presentación de las estatuillas de los Premios Talía. 

12 de abril de 2024. 11.00 horas Teatro Principal de Zaragoza

Las estatuillas de los Premios Talía se elaboran en la antigua fundición Averly de Zaragoza, por lo que Cayetana Guillén-Cuervo, en compañía de otros miembros de la Junta Directiva y académicos, como son Ana Labordeta, Pilar Jurado, Antonio Najarro y Astrid Jones se desplazarán hasta Zaragoza para recoger las estatuillas que viajarán a Madrid.

El viaje Madrid - Zaragoza - Madrid culminará con la firma del convenio de patrocinio de RENFE con la Academia de las Artes Escénicas de España entre el presidente de la corporación Raül Blanco y la Presidenta de la Academia. Además una de las estatuillas quedará expuesta en la sala Club de la Estación de Atocha-Almudena Grandes.

El acto en colaboración con RENFE, consistirá en recoger la estatuilla de los Premios Talía 2024 en el Teatro Principal de Zaragoza, y tras un viaje en un tren AVE dirección Madrid, se depositará una estatuilla en la Sala Club de Atocha-Almudena Grandes que acogerá una exposición de fotografías con las mejores imágenes de la edición del 2023. 

Por parte del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza acudirán Dña. Sara Fernández Escuer, Consejera de Cultura, Educación y Turismo y D. José Mª Turmo Molinos, Gerente del Patronato.

 

Estreno absoluto en los Teatros del Canal del documental “El baile de la alquimista”

15 abril 2024 a las 19:00 h

Sala Verde Teatros del Canal de Madrid

El documental sobre el proceso creativo de la Premio Princesa de Asturias, María Pagés, ha sido producido por la Academia de las Artes Escénicas de España con guion y dirección de Arantxa Vela Buendía. 

Se celebra el estreno absoluto del documental con la presencia de la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén-Cuervo, María Pagés, El Arbi El Harti y la guionista y directora, Arantxa Vela, entre otras instituciones y organismos invitados aún por confirmar.

El documental ha podido ser realizado gracias al esfuerzo, apoyo y colaboración del Centro Coreográfico María Pagés y la Fundación María Pagés que han abierto sus puertas al equipo de la Academia facilitando un trabajo de gran calidad que será el referente de otros documentales.

 

Charla entre la directora del Festival Dansa València y la presidenta de la Academia Artes Escénicas de España 

16 de abril a las 17:30 h

Sala 7 del Teatro Rialto de Valencia

María José Mora y Cayetana Guillén-Cuervo compartirán café y charla en el entorno del Festival Dansa València con el fin de unir lazos y mostrar el apoyo y estrecha relación entre ambas entidades con el fin de fortalecer al sector de la danza, extendiendo territorialmente la influencia de los Premios Talía..

El acto será abierto a los asistentes al Festival y se invitará a prensa especializada con el fin de que puedan recoger la charla y realizar las preguntas que consideren oportunas.

 

Conversatorios entre nominados 

17 y 18 de abril de 11.00 a 12.15 h y de 12.30 a 14.00 h

Salón de Actos del Instituto Cervantes de Madrid

Se trata de cuatro actos abiertos a académicos y público general que deseen conocer de primera mano los procesos creativos que han seguido los nominados y nominadas en los trabajos que les ha llevado hasta la nominación a los Premios Talía 2024.

Los conversatorios se celebrarán en cuatro mesas de diálogo formadas por nominados y nominadas a los Premios Talía 2024. Cada mesa estará dedicada a una especialidad diferente.

Comenzamos el día 17 a las 11.00h con autores y creadores, entre los que se encuentran Julio Awad (Nominado al Premio Talía a Mejor Dirección Musical de Teatro Musical) y Marío Bermudez (nominado al Premio Talía a Mejor Coreografía). Tras ellos, a las 12.30h dará comienzo la mesa dedicada a la plástica escénica con Alessio Meloni (nominado al Premio Talía a Mejor Escenografía), Rosa García Andújar (nominada al Premio Talía a Mejor Vestuario) y David Picazo (nominado a Premio Talía a Mejor Iluminación). 

El día 18 de abril a las 11.00h se iniciará con la mesa dedicada a la interpretación, para la cual contaremos con Raúl Prieto (nominado al Premio Talía a Mejor Actor de Reparto de teatro de texto), Talía del Val (nominada al Premio Talía a Mejor Actriz de Teatro Musical) Julia Piera (nominada al Premio Talía a Mejor Actriz de Reparto de teatro de texto) y Jorge de León (nominado al Premio Talía a Mejor Intérprete masculino de Lírica). A las 12.30h terminaremos los conversatorios con la parte dedicada a la producción, contando para ello con Gonzalo Andino e Isamay Benavente.

Cada mesa estará moderada por un especialista en una disciplina distinta con el fin de que pueda dinamizar las charlas y unir a los diferentes profesionales que participan en cada acto.

Los conversatorios se realizan gracias al apoyo y colaboración del Instituto Cervantes que no solo abre las puertas de su sede en Madrid para su celebración, sino que también aporta el conocimiento de sus profesionales sobre las artes escénicas.

 

Masterclass de Emilio Sosa y Wynn Thomas 

19 de abril a las 12.00 h

Teatro Reina Victoria de Madrid

Masterclass abierta a los académicos y académicas y público especializado impartida por dos grandes figuras de la escena de Broadway: Emilio Sosa y Wynn Thomas.

Emilio Sosa es diseñador de vestuario de Broadway y es el actual presidente de la Junta de Síndicos del American Theatre Wing en la ciudad de Nueva York. Es un diseñador de vestuario nominado al premio Tony y es reconocido por haber realizado el vestuario de musicales como Sweeney Tood, Good Night Oscar, Purlie Victorious, Porgy and Bess y Ain´t no Mo.

Wynn Thomas es un productor de cine y director de arte estadounidense, ​reconocido principalmente por su trabajo con el cineasta Spike Lee. Graduado en Diseño de Teatro, comenzó su carrera diseñando escenografías para teatro. Ha sido diseñador residente con el reconocido Negro Ensemble Company. También ha trabajado para el Joe Papp 's Public Theatre, el Arena Stage en Washington DC, el Great Lakes Shakespeare Co. en Cleveland, y el Long Wharf Theatre en New Haven.

Entre sus trabajos en cine destacan The Cotton Club, Esta casa es una ruina, y una extensa colaboración con Spike Lee. Wynn es el primer diseñador de producción afroamericano nominado por su trabajo en diseño de producción de Mars attacks!!! y ha ganado dos Premios ADG a la Excelencia en Diseño de Producción por Figuras ocultas y Hermanos de Armas.

La mencionada Masterclass con profesionales internacionales de Broadway se celebra por primera vez en España, gracias al apoyo del Teatro Reina Victoria de Madrid y Pentación Espectáculos que acogen este evento como grandes conocedores de la importancia del mismo.

 

Masterclass impartida por Javier Molina (director artístico asociado del Actors Studio de Nueva York). 

Miércoles 24 y jueves 25 de abril de 11.00 h a 13.30 h.

Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Javier Molina actor, director y miembro del Actors Studio de Nueva York, con amplia trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva, actuando, dirigiendo, escribiendo y enseñando, es miembro vitalicio del Actors Studio que fue la academia que cambió la manera de actuar en el mundo con su famoso “método”, que perfeccionó el profesor y director Lee Strasberg a partir de los años 50.

Las sesiones contarán con la presencia y ayudantía del director de escena y actor, Claudio Tolcachir y se desarrollará en dos sesiones con actrices y actores nominados en ambas ediciones de los Premios Talía y otros académicos y académicas que prepararán un texto a propuesta del director que será trabajado según las ideas y técnicas de actuación propias de este método. 

Se trata de profundizar en las herramientas que permitirán ejercitar la creatividad, comprender mejor el trabajo escénico, liberarse de los bloqueos que impiden seguir los impulsos y ser atrevidos en el uso de la imaginación.

Las sesiones serán abiertas al público previa reserva de plaza y hasta completar el aforo de la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa que ha mostrado su entusiasmo en la celebración de esta actividad única en España.

Compartir en