Inicio · Noticias · Arranca la gira del documental sobre el trabajo de María Pagés y El Arbi El Harti 'El baile de la alquimista'
Arranca la gira del documental sobre el trabajo de María Pagés y El Arbi El Harti 'El baile de la alquimista'
08 mayo 2024
El documental, dirigido por Arantxa Vela y producido por la Academia y el Centro Coreográfico María Pagés, se estrenó el 15 de abril en los Teatros del Canal de Madrid. El 3 de mayo se ha proyectado en la Sala Gola del auditorio Baluarte en Pamplona y el 15 de mayo en el Teatro Principal de Alicante (Sala Nuria Espert) a las 19:00h.

¿Cómo piensa María Pagés? ¿Cómo inventa sus movimientos? ¿Qué inspira su baile? A partir de la puesta en escena de su espectáculo ‘De Scheherezade’ en el Teatro Romano de Mérida, nos adentramos en su proceso creativo, un proceso que comparte desde hace más de diez años con el poeta y dramaturgo El Arbi El Harti. Ambos nos ayudan a de-construir escenas y a trazar una línea que enlaza con sus anteriores espectáculos. A través de un fino sentido del humor, la pareja nos descubre la felicidad y las dificultades de vivir y trabajar juntos. María Pagés se nos muestra como una mujer cuya existencia encuentra su centro en los escenarios, en su forma de entender el flamenco. Su baile parece algo cercano a la meditación y su proceso creativo, una especie de trance.

En 2021, la Academia de las Artes Escénicas de España decidió realizar una serie de documentales que tuvieran como objetivo dar a conocer cómo son los procesos creativos de los distintos artistas cuyas disciplinas componen las artes escénicas. El baile de la alquimista es el tercer documental producido por la Academia y el segundo dirigido por Arantxa Vela Buendía. En esta ocasión, se ha dedicado al proceso creativo de María Pagés.

El rodaje comenzó en el teatro Romano de Mérida en 2022 donde María Pagés presentaba su espectáculo ‘De Scheherezade’. Fuimos testigos de cómo acoplaron la coreografía a ese espacio tan singular y majestuoso. Después de la representación en el Festival Internacional de Teatro Clásico, viajamos a Madrid. Nos acercamos al Centro Coreográfico María Pagés para conocer su actividad y allí descubrimos como esta mujer excepcional dedica parte de su tiempo a montar espectáculos con niños, con mayores y personas con discapacidad. Fue sorprendente ver que lo hacía con la misma pasión y alegría con que montaba cualquiera de sus coreografías. Convertir su experiencia artística en acción social es uno de los principios que defiende con su trabajo.

El baile de la alquimista ha comenzado su gira por el territorio español. Después de una proyección el 3 de mayo en el auditorio baluarte de Pamplona en el que contamos con la colaboración del académico Fernando Sainz de Ugarte, el documental se proyectará en el Teatro Principal de Alicante el 15 de mayo. Iremos informando de las próximas fechas.

Compartir en