Inicio · Noticias · Formación de verano de la Academia de las Artes Escénicas de España
Formación de verano de la Academia de las Artes Escénicas de España
14 mayo 2024
La Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España, que ya celebra su sexta edición, vuelve a Avilés entre el 15 y el 18 de julio. La Casa del Verso repite en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro entre los días 19 y 21 de julio. Las preinscripciones se abrirán el 16 de mayo.

VI ESCUELA DE VERANO 2024

Celebramos este año la VI edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes de Escénicas de España con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Avilés. Como en 2021 la sede será Avilés y su espléndido Teatro Palacio Valdés. 

El programa del curso presenta algunas novedades respecto a las ediciones anteriores. Se fortalece su carácter práctico con tres talleres a lo largo de los cuatro días, con un incremento de horas lectivas que añadidas para actividades complementarias, llegarán a 50.

La primera parte de las mañanas se dedicará a mesas redondas en las que se expondrán temas candentes de la actualidad de la escena. El lunes 15, serán Jarek Bielski y César O. Bernal quienes hablarán de las técnicas interpretativas europeas y americanas, respectivamente, y un posterior coloquio con los alumnos-as. El martes 16, Antón Valen, miembro del Cirque du Soleil los últimos 15 años, intérprete y pedagogo, tratará de ‘Juego, clown y actor”, en un ameno encuentro con los estudiantes. El miércoles 17 la sesión será para las artes escénicas inclusivas y accesibles, con la profesora Mercedes Pacheco, del Conservatorio Superior de Danza, y el actor Marcos Pereira. La primera parte de la mañana del día 18 se cubrirá con la bailarina y coreógrafa Luz Arcas en una interesante sesión teórico-práctica de danza-teatro. La segunda, la dedicaremos a las artes escénicas en Asturias, en mesa redonda coordinada por Ignacio Ortega, director de la ESAD de Asturias, y la presencia de tres profesionales de distintas ramas de la profesión.

La segunda mitad de las mañanas (de 12 a 14) Eusebio Calonge, conocido dramaturgo de La Zaranda, tratará de relacionar la creación textual con la interpretación. Su taller será de lunes a miércoles. Por las tardes, habrá otros dos talleres (a elegir por los alumnos y alumnas, que se dividirán en dos grupos), esta vez de cuatro horas (de 16 a 20). Ambos talleres se dedicarán a la interpretación: uno, cargo de dos profesores del Actors Studio de Nueva York (Brian Rhinhart y César O. Bernal); otro, impartido por Helena Pimenta, exdirectora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y directora de Ur Teatro.

La pre-matrícula se abrirá el 16 de mayo para que los interesados puedan asegurar plaza. La asignación de los talleres de tarde se hará por riguroso orden de inscripción. Oportunamente se anunciará el período de matriculación definitiva.

Se recuerda que las académicas y académicos que deseen realizar este curso tienen matrícula gratuita hasta alcanzar el 40 por ciento del alumnado total. También los alumnos y alumnas de la ESAD de Asturias contarán con una reducción del 50% en la matrícula. 

A la finalización de la Escuela las alumnas y alumnos que realicen el 100% de las horas lectivas recibirán un Diploma acreditativo de su participación.

  MÁS INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES  

 

LA CASA DEL VERSO: EL VERSO BARROCO Y EL INTÉRPRETE CONTEMPORÁNEO

UN TALLER SOBRE CÓMO HACER PRESENTE LA POÉTICA DEL PASADO

La Academia de las Artes Escénicas de España presenta por segundo año consecutivo, en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en su 47 Edición, un taller práctico sobre el recitado del verso en escena, una importante parte de nuestro patrimonio inmaterial del Siglo de Oro.

El taller, que será impartido por Eva Rufo y Eduardo Mayo, está coordinado por César Barló, delegado de la especialidad de dirección escénica de la Academia de las Artes Escénicas de España y contará con la charla inaugural impartida por Alberto Gómez Taboada y Eduardo Vasco, actual director del Teatro Español de Madrid.

A partir del trabajo con escenas representativas del Teatro Español del Siglo de Oro, pondremos a disposición de los intérpretes herramientas prácticas para:

- Conciliar la tensión entre forma y sentido a través de la acción, y del estudio del ritmo y los recursos poéticos;

- Movilizar la extraordinaria energía que requiere el lenguaje extraordinario;

- Y hacerse responsable del cultivo de nuestro patrimonio desde la sensibilidad contemporánea.

La Academia de las Artes Escénicas de España plantea un encuentro de profesionales en el que podamos intercambiar experiencias desde la práctica y la formación, sobre uno de nuestros más valiosos patrimonios inmateriales; el verso, componente esencial para entender el sentido y forma de la comedia española.

Este taller está dirigido a profesionales; profesorado de artes escénicas y/o literatura, estudiantes de interpretación, dramaturgia, dirección de escena y/o literatura, así como aficionados de las artes escénicas que deseen profundizar en el verso desde una vertiente práctica y activa. El periodo de preinscripciones estará abierto desde el 16 de mayo al 02 de junio de 2024 (ambos inclusive). Una vez cerradas las inscripciones, se hará una selección de 16 participantes por parte de la coordinación del taller. La resolución con respecto a la matriculación se dará a conocer el 09 de junio de 2024.

La matrí­cula tendrá un coste de 100 euros, a excepción de los académicos, cuya matrícula será gratuita, e incluye alojamiento en habitación doble compartida en el Palacio de Valdeparaíso. Al finalizar el encuentro se entregará un certificado de asistencia firmado por la Academia de las Artes Escénicas de España y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

 

  MÁS INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES  

 

Compartir en