Inicio · Noticias · La Academia de las Artes Escénicas de España, invitada en los Tony, sigue estrechando lazos en Nueva York
La Academia de las Artes Escénicas de España, invitada en los Tony, sigue estrechando lazos en Nueva York
19 junio 2024
La presidenta Cayetana Guillén-Cuervo y el vicepresidente primero de la Academia Eduardo Galán viajan a Nueva York para seguir estrechando lazos y concretar intercambios y proyectos con teatros y organizaciones de la ciudad. El Teatro Repertorio Español, el Thalia Spanish Theatre, el Teatro Círculo, Pregones o la American Theatre Wing son algunos de nuestros colaboradores estratégicos en los objetivos que se ha marcado la Academia en Nueva York. La presencia de Cayetana Guillén-Cuervo y de Eduardo Galán invitados por Emilio Sosa en los Tony Awards han puesto el broche de oro a esta visita.

La Academia visita Nueva York para continuar con su labor por la internacionalización de las artes escénicas, concretando acuerdos, cerrando colaboraciones y dando a conocer su labor fuera de España. 

Intercambios con agentes locales

Durante esta visita han tenido lugar los siguientes encuentros:

Eduardo Galán y Rafa Sánchez, académico y director artístico del Teatro Repertorio Español han dialogado sobre diferentes formas de colaboración entre ambas instituciones, como la de llevar desde España a directores de escena visitantes a impartir talleres o incluso hacer una dirección de escena en dicho teatro.

Repertorio es un teatro que desde 1968 muestra lo mejor del teatro en español, tanto de escritores españoles (desde Calderón a García Lorca) como de la creciente comunidad de escritores estadounidenses que relatan la experiencia latina en los Estados Unidos. 

También se han planteado proyectos en sentido inverso, es decir, desde Nueva York hacia España, pudiendo atraer directores a nuestros teatros. En este apartado podemos destacar el inicio de conversaciones con José Cheo Oliveras, director del Teatro Círculo, especializado en llevar a escena los clásicos del Siglo de Oro español en Nueva York y que este verano llevará el clásico La monja alférez a festivales como Olmedo o Alcalá de Henares. 

Otro agente de interés para el trabajo de la Academia es HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), una organización que desde 1975 ayuda a dar visibilidad a actores y actrices latinas. Con Gabriela Garcia, miembro de la Junta Directiva de HOLA y Ana María Estrada, su presidenta estuvieron conversando Cayetana Guillén-Cuervo y Eduardo Galán sobre la colaboración entre HOLA y la Academia para destacar y promover el talento latino en las artes escénicas. La colaboración con HOLA es muy completa y ha levantado mucho interés, lo que se ha traducido en más de una veintena de nuevos académicos latinos.

Aquí se puede ver el podcast con la entrevista que se grabó durante la visita:


También ha tenido lugar una visita estratégica al Actors Studio con la asistencia al acting session impartida por la presidenta Ellen Burstyn y que ha contado con la participación de Javier Molina, director artístico y que también estuvo en Madrid durante la Semana Talía.

En el plano institucional ha tenido lugar una reunión con el consejero cultural en Nueva York Pedro Calvo-Sotelo para continuar con la implicación del consulado en la internacionalización de la Academia y las categorías internacionales de los Premios Talía.

La Academia, invitada especial en los Premios Tony 

El domingo 16 de junio Cayetana Guillén-Cuervo y Eduardo Galán asistieron en representación de la Academia a la Gala de los Premios Tony, conocidos como los homólogos de los Oscar, que organiza la American Theatre Wing y The Broadway League. 

Esta invitación se ha producido en correspondencia a la asistencia de Emilio Sosa, diseñador de vestuario y presidente de la American Theatre Wing, para impartir una masterclass en Madrid, así como para entregar un Premio Talía el pasado mes de abril por ofrecimiento de la junta directiva de la Academia.

Presentación de la Academia en el Teatro Pregones

El Teatro Pregones acogió en su sede de Manhattan una presentación de la Academia y los Premios Talía. Con la presencia de Rosalba Rolón, directora de Pregones, Pedro Calvo-Sotelo, cónsul cultural en la ciudad de Nueva York y Patrice E. Degnan, directora ejecutiva y COO del Queen Sofia Spanish Institute, Cayetana Guillén-Cuervo habló de la labor de la Academia para visibilizar las artes escénicas, lo que se concretó con la celebración de la segunda edición de los Premios Talía y también abordó la importancia de los lazos con la hispanidad y el mundo latino a través de la lengua hispana. Por su parte Eduardo Galán explicó las actividades internacionales de la Academia así como los requisitos para ingresar en ella.


A continuación tuvo lugar un coloquio con Javier Molina, codirector artístico del Actors Studio, Rosalba Rolón, Eduardo Galán y Cayetana Guillén-Cuervo.

La visita a Nueva York también ha servido para conocer de cerca estructuras y modelos de artes escénicas que puedan aportar aspectos positivos en la industria española. Hemos visitado The Public, un laboratorio de creación de grandes proyectos escénicos sostenido con fondos públicos y privados y que organiza anualmente el exitoso ciclo Shakespeare in the Park. Su presidente Luis Miranda es un activista en pro de la causa latina con el que se propone desarrollar un proyecto de internacionalización y de visibilidad de los latinos dentro de las artes escénicas.

Compartir en