María Dolores Padilla Olba
Productora
Gestora cultural. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional de más de 42 años relacionada íntegramente con la gestión y la cultura.En 1989 forma parte del V Centenario de la Ciudad de Alicante en el que termina siendo Gerente y desde 1991 su vida laboral está relacionada con el Teatro Principal de Alicante, y es nombrada directora gerente del Teatro Principal en el 2006 hasta el 2015, volviendo a asumir la gestión de este espacio desde 2019.Directora artística de las cuatro últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante además de la dirección de distintos eventos culturales.Ha estado implicada en todos los ámbitos culturales y sociales de la ciudad donde desarrolla múltiples colaboraciones.Forma parte de distintos jurados tanto de proyectos teatrales, lirica o fotografía.
LEER MÁS
Fernando Cayo
Actor
Actor, director y músico español de amplia formación. Miembro fundador de la Academia de Artes Escénicas. Entre sus trabajos en cine están “The Counselor” Ridley Scott, “El Orfanato” de J. Bayona,“Mataharis” de Iciar Bollaín o “La piel que habito” de Pedro Almodovar. Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Toulouse (1999). Premio de Teatro Provincia de Valladolid. En 2014 es reconocido como mejor Actor de Teatro por la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid. Elegido Mejor Actor de Teatro 2013 por los lectores del diario “El País” y nominado a los Max por “De ratones y hombres”. Nombrado ACTOR DEL SIGLO XXI por el Festival de Medina del Campo 2015. Mejor Actor de Reparto Premios Unión de Actores 2020 por La casa de papel.Mejor Actor Secundario Premios Unión de Actores 2022 por “La casa de papel”.De su paso por TV señalamos entre otras las series “Manos a la obra”, “La señora”, “Toledo”,” La república”, “Punta Escarlata”, “Hermanos”, ”El caso”, “Amar es para siempre” y “La casa de papel”.De entre los más de 40 montajes teatrales en los que ha participado, destacar su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y su colaboración con grandes directores como Tomaz Pandur, Juan Carlos Rubio, Andrés Lima, Miguel del Arco, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Ernesto Caballero. Títulos como “Don Juan Tenorio”, ”La vida es sueño” ,”Don Duardos”, “Tito Andrónico” forman parte de su larga carrera.En 2016-17 compaginó la gira del espectáculo “Páncreas” del que fué coproductor con Concha Busto, Tartean Teatro y el CDN con su colaboración en la serie de TVE “EL CASO”. En 2017-18 en teatro “El príncipe de Maquiavelo” dir. y versión Juan Carlos Rubio e “Inconsolable“ de Javier Gomá dir. Ernesto Caballero con el que ya hizo “Rinoceronte” también en el Centro Dramático Nacional. En TV protagoniza la serie “Amar es para siempre” de Antena 3.Sus más recientes trabajos teatrales son “Antígona” dir. David Gaitán para el Festival de Mérida, y su espectáculo sobre mitología, “¡¡¡Por todos los dioses!!!”.En 2019-21 participa en la tercera y cuarta y quinta parte de LA CASA DE PAPEL la serie en español más vista de Netflix , y una de las más vistas en todo el mundo. Durante 2020 al 2023 participa en la película y la serie para Netflix “Hasta el cielo” dir. Daniel Calparsoro, “Travesuras de la niña mala” para VIX + México y estrena en teatro “El peligro de las buenas compañías” dir. Juan Carlos Rubio y continua gira con “¡¡¡Por todos los dioses!!!”.
LEER MÁS
Víctor Ullate
Danza
Ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos. Estudió con María de Ávila y se inició profesionalmente con Antonio Ruiz Soler. En 1964 Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. En 1983, crea la escuela que lleva su nombre Centro de Danza Víctor Ullate, volcándose en la docencia y la pedagogía. Cinco años más tarde, pone en marcha el Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza de España y que desde entonces ha estado trabajando de forma ininterrumpida. En septiembre de 2000, pone en marcha la Fundación para la Danza Víctor Ullate que promociona el ballet clásico y la formación de bailarines sin recursos económicos. Ha recibido, entre otros muchos, el Premio Nacional de Danza y el Premio MAX de Honor. Es Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid.
LEER MÁS
Nuria Espert
Actriz
Actriz, directora de escena y miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. Ha participado en más de 80 montajes teatrales, una decena de largometrajes y nueve óperas. Tras iniciarse en el teatro como actriz con Medea, de Eurípides, ingresa en la Compañía Lope de Vega a las órdenes de José Tamayo, donde participa en montajes como El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, Las brujas de Salem, de Arthur Miller, o Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Tras crear su propia compañía, forja una sólida reputación como actriz gracias a montajes como Anna Christie, de Eugene O’Neill, Las criadas, de Jean Genet, o Yerma, de Federico García Lorca. Como directora escénica, ha cosechado grandes éxitos tanto en teatro como en ópera. Destacan sus puestas en escena de títulos como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, La Traviata, de Gisueppe Verdi, o Carmen, de Georges Bizet. Su trayectoria profesional le ha valido medio centenar de premios, entre los que destacan el Premio Princesa de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, varios Fotogramas de Plata, el Premio Butaca, el Premio Ondas, el Premio Valle Inclán de Teatro y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.
LEER MÁS
Fernando Navas
Productor; Autor; Director; Actor
Autor, intérprete, director, productor, distribuidor y educador. Formado en interpretación y dirección de escena en Canarias, Madrid y Túnez. Es cofundador junto a Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez Santana de la compañía Profetas de Mueble Bar, de la compañía familiar Teatro Alegre, y de los talleres Factoría de Intérpretes y Distrito Teatro. Su trayectoria con la compañía le han valido el Premio Réplica y el Maximino de Honor. Con más de 45 años de experiencia escénica, ha estrenado textos clásicos y contemporáneos. Ha trabajado en España, México, Cuba y Venezuela. A su experiencia teatral se suman trabajos en cine, radio y televisión, así como la publicación de libros y artículos en prensa.
LEER MÁS
Amparo Pascual
Actriz
Actriz de Teatro, ha participado en diversos espectáculos para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y ha sido dirigida, entre otros, por Pilar Miró, Guillermo Heras y José Carlos Plaza. Ha sido, además, ayudante de dirección para numerosos montajes teatrales para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en Óperas y Zarzuela.
LEER MÁS
Carles Alfaro
Director
Diplomado en Dirección por la British Theatre Association Directors de Londres, funda en 1982 el Moma Teatre y en 1996 Espai Moma, ambos en activo hasta el 2004. Como Director ha llevado a escena casi medio centenar de espectáculos, de los que también ha realizado la escenografía y cuenta con una veintena de montajes en los que ha realizado el espacio escénico y la iluminación. Ha dirigido para Teatros como La Abadía, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de La Zarzuela, Teatro Español en Madrid, Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Lliure, entre otros. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera entre ellos, varios Premios de Teatro de la Generalitat Valenciana, en distintas categorías, Premio Internacional Alberic, Premio ADE y cuatro Premios MAX a la Mejor Dirección, Mejor Adaptación, mejor Escenografía y Espectáculo revelación.
LEER MÁS
Mar Ortiz
Actriz; Danza
Gestora cultural, bailarina y directora artísticaNacida en Málaga, Mar Ortiz es una profesional de la gestión cultural y artística con una sólida formación académica y más de veinte años de trayectoria. Licenciada en Pedagogía de la Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, es también bailarina, coreógrafa y docente. Ha impartido clases de danza clásica y jazz en distintas instituciones, y ha dirigido, producido y coreografiado espectáculos escénicos como Snoopy, El Musical, representado en espacios como los Teatro Luchana y Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, así como en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.Es Coordinadora de Contenidos de la sección Zaragoza Industry Film (ZIF) del Festival de Cine de Zaragoza. En 2016 fundó y dirige Eme de Mar Gestión Cultural, una empresa especializada en el diseño y desarrollo de proyectos culturales para instituciones públicas y privadas. Entre ellos destacan el Certamen de cine e historia “Film e Historia” (Diputación de Málaga e ICAA) y el Certamen literario “Literalh”, que reúne cada año a destacadas voces del panorama literario español. También ha sido jurado en distintas convocatorias de danza, incluyendo los Premios Málaga Crea de Artes Escénicas.Desde 2016 dirige el Centro Cultural “La Platea” en Alhaurín de la Torre, donde diseña y coordina toda su programación cultural. Bajo su liderazgo, el centro se ha convertido en un referente en la provincia de Málaga, con una programación diversa, de alta calidad y gran proyección. Por sus actividades han pasado figuras como Juan Carlos Rubio, Nacho Duato, Antonio Najarro, Jesús Cimarro, Luis Cobos, José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón, Dani Guzmán, Silvia Marsó, Fernando Tejero, Fernando Colomo, Miguel Poveda, Manolo García o Lorenzo Caprile, entre otros, así como destacados escritores del panorama nacional.
LEER MÁS
Ginés García Millán
Actor
Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es un reconocido actor de Teatro, Cine y Televisión y cuenta con una consolidada carrera en ambas categorías. En TV, ha participado en más de una decena de series y en cine acumula casi una veintena de títulos a sus espaldas. Ha trabajado a las órdenes de directores como Rafa Russo, Jaime Chávarri, Vicente Aranda, Yolanda García Serrano o Chus Gutiérrez, entre otros muchos. No menos destacable es su carrera teatral, con numerosos títulos, en la que ha sido dirigido por Ignacio García May, Daniel Veronese y Eduardo Vasco, entre otros.
LEER MÁS
David Anguera
Actor; Música Escénica
Actor y pianista. Licenciado en Interpretación de Texto en el Instituto del Teatro de Barcelona. Ha trabajado en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Teatre Romea, Teatro Cuarta Pared, Teatre Tantarantana, y Teatre Regina, entre otros, en obras dirigidas por Glòria Balañà, Jordi Prat i Coll, Pep Tosar, Teresa Vilardell o Carme Portaceli. Últimamente lo hemos visto en Els Jocs Florals de Canprosa y La Rambla de les Floristes, ambas dirigidas por Jordi Prat. Ha protagonizado películas, videoclipis y series de televisión. Destaca la película Puta y Amada de Marc Ferrer, el videoclip Laberinto del grupo Verkeren, y la serie Com si fos ahir de Tv3. Ha sido presentador y redactor de programas en Ràdio Flàixbac e Imagina Ràdio. Es intérprete profesional de piano y acordeón, realizando la composición musical de todas las obras de su compañía y obras por encargo. Además, combina sus proyectos con la docencia, siendo profesor de Teatro, Oratoria, Lenguaje Musical y Piano.
LEER MÁS
Miguel Tornero
Autor; Director; Danza
Se formó en el Estudio de Danza María Carbonell (Valencia) logrando el título de Grado Medio en la especialidad de danza contemporánea (2006). Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física, Licenciado en Psicopedagogía ambos por la Universidad de Valencia y actualmente se encuentra cursando los estudios superiores de Pedagogía de la Danza Contemporánea, en la modalidad de Profesionales en activo, en el Conservatorio SSuperior de Danza María de Ávila (Madrid). En 2010 funda Compañía Improvisada junto a Henar Fuentetaja, y en 2013 pone en marcha también junto a Henar Fuentetaja el proyecto artístico pedagógico Cocinando Danza para la promoción y difusión de la danza. En la actualidad, compagina su labor como bailarín y creador con su labor docente y empresarial y recientemente se ha reincorporado al equipo de la APDCV (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana)
LEER MÁS
Concha Velasco
Actriz
(Valladolid, 29 de noviembre de 1939- Majadahonda 2 de diciembre de 2023) Actriz de Teatro y TV, es también cantante, bailarina y presentadora de televisión. En cine, inicia su carrera a los quince años y desde entonces, acumula más de 60 títulos. Compagina su carrera cinematográfica con una consolidada trayectoria teatral en la que cuenta con más de una veintena de montajes. Ha participado asimismo, en numerosas series de TV y ha recibido numerosos premios y menciones a lo largo de toda su carrera, entre otros, varios Fotogramas de Plata, Premio Ondas, Premio Max y un Goya de Honor. Es Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de Madrid desde 2014.
LEER MÁSHAZTE MIEMBRO
Último número