Fernando Chinarro Molina
Actor
Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y su amplísima y consolidada trayectoria profesional abarca Cine, Teatro, Televisión, Doblaje y Radio. Cuenta con más de una treintena de largometrajes, y sus múltiples trabajos en TV, series y programas infantiles superan el centenar de títulos. En Teatro ha trabajado a las órdenes de, entre otros, José Luis Alonso de Santos, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Guillermo Heras, Adolfo Marsillach o José Carlos Plaza.
LEER MÁS
Emma Súarez
Actriz
Es uno de los rostros más conocidos del cine español. Comienza su carrera como actriz a los 16 años protagonizando su primer largometraje, desde entonces acumula más de 30 títlos cinematográficos. Ha sido dirigida por los directores más reconocidos del cine español, como José Luis Garci, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Pilar Miró o Julio Médem, con quien trabajó en varias ocasiones. En teatro ha trabajado a las órdenes de Mario Gas, Blanca Portillo y Miguel del Arco, entre otros y ha intervenido en diversas series de TV. Entre los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentran un Premio Ondas, varios Fotogramas de Plata y un Goya a mejor Interpretación Femenina Protagonista.
LEER MÁS
Santiago Alonso
Autor; Director; Actor; Estudios y Divulgación
Autor, actor y director teatral. Miembro de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, de la Academia de la Televisión y de la Peña Periodística Primera Plana. Ha impartido clases de interpretación y talleres durante más de 25 años, colaborando con diversas entidades y municipios para acercar el teatro a la gente, como herramienta de integración sociocultural. Tiene más de 50 libretos teatrales estrenados y 8 libros publicados de teatro y poesía. Desde su propia escuela en Alcalá de Henares, continúa en la investigación de formas interpretativas y lenguajes escénicos con alumnos de todas las edades.
LEER MÁS
Mamen García
Actriz
Esta versátil artista ha destacado como actriz, cantante, pianista y compositora. Ha formado parte de algunas de las más destacables producciones de teatro de texto y teatro musical de los últimos años en nuestro país, entre las que se pueden destacar últimamente Éramos Tres Hermanas, de José Sanchis Sinisterra o el musical Follies, de Stephen Sondheim, bajo la dirección de Mario Gas. Además, ha intervenido en una decena de series de televisión, y cuenta con amplia experiencia en el mundo del doblaje y la música . Recientemente ha sido merecedora del Premio Narcis de la AAPV y del Premio Berlanga a Toda una Trayectoria, entre otros galardones.
LEER MÁS
Julio Salvatierra
Autor
Vocal de la Especialidad de Autoría de la Academia de las Artes Escénicas de España. Guionista, autor y productor de teatro desde 1992, y de cine desde 2008. Su labor dramática cuenta con más de 35 textos estrenados en 20 países, y más de 3.500 funciones realizadas, entre obras originales y adaptaciones, algunas traducidas al francés, portugués, gallego y euskera. Entre los premios recibidos destacan el Ojo Crítico de Teatro, de RNE; el premio Nacional de teatro en Portugal, así como diversas nominaciones a los premios Max. En cine, su productora realiza varios trabajos multipremiados (nominado a los Goya al mejor corto de Ficción 2012 por La Boda; Biznaga del Plata en el Festival de Málaga por su documental Madres 0'15 el minuto) así como su primer largometraje, La puerta abierta, protagonizado por Carmen Machi, Teréle Pávez y Asier Etxeandía, nominado a 2 premios Goya 2016 (Mejor Actriz Protagonista y de Reparto). En 1992 funda y codirige Meridional Producciones (hasta junio 2019) productora creativa en la que desarrolla gran parte de su actividad. Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, redactor en el Consejo de redacción de su revista (Artes Escénicas) y delegado de la Especialidad de Autores. Ha sido Profesor Titular de Dramaturgia durante 4 años, así como de Producción y Gestión, en el Conservatorio Scaena, en el Grado superior de Interpretación de Teatro Musical. En la actualidad simultanea la escritura dramática con la narrativa.
LEER MÁS
Juan Echanove
Actor
Consolidado actor de Teatro, Cine y Televisión , es uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. LLeva veintisiete años en la escena y en Teatro ha intervenido en más de una veintena de espectáculos, a las órdenes de entre otros, Jorge Eines, Lluis Pascual y Adolfo Marsillach. Ha desarrollado, asimismo, su faceta como Director y Productor Teatral en diversos montajes. En Cine, ha participado en cerca de 30 largometrajes y se ha convertido desde hace varias décadas en un habitual de las series de TV. A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios, casi 30, entre ellos, varios Fotogramas de Plata, dos Premios MAX y un Premio Goya.
LEER MÁS
Cayetana Guillén Cuervo
Actriz
Vocal de la Academia en la segunda Junta Directiva. Presidenta de Academia de las Artes Escénicas de España en la Tercera Junta Directiva.
LEER MÁS
Joan Maria Gual
Director
Licenciado en Derecho y Doctor en Historia del Arte, estudió dirección e interpretación teatral en la EADAG de Barcelona. Ha desempeñado, entre otras , funciones de Director Artístico, Asesor Cultural y Coordinador del Área de Artes Escénicas de numerosos teatros e instituciones. Como Director ha llevado a escena numerosos títulos; en el ámbito de la docencia cuenta con una amplia experiencia como profesor de Centros y Universidades de Barcelona y Madrid. Ha participado en más de una veintena de conferencias y ponencias a propósito del teatro y cuenta, asimismo, con numerosas colaboraciones en diversas revistas teatrales.
LEER MÁS
Álvaro Caboalles
Productor; Autor; Estudios y Divulgación
(Ponferrada, 1994). Doctor cum laude por el programa Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura de la UAM. Desde el curso 2020/2021 profesor en el IED Madrid departamento de Visual Arts. Sus trabajos de investigación han sido publicados en revistas académicas de estudios teatrales como Revue Sken&graphie (2021), PYGMALION: Revista de teatro general y comparado (2020) o Acotaciones: Investigación y Creación Teatral (2018). Además, sus investigaciones aparecen en numerosos capítulos de libros, trabajos monográficos y congresos especializados. En 2021 asume la gerencia de MACOMAD, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, donde desarrolla su trabajo como gestor cultural con la curaduría de los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD y como parte del equipo de gestión de SURGE Madrid. Como reconocimiento a su trabajo creativo ha sido beneficiario de las Ayudas a la Creación Joven de INJUVE ed. 2019 y 2020 en las categorías de Producción de Obra y Movilidad de Creadores; y los accésit de Premios Arte Joven Castilla y León en la categoría de Artes Escénicas (2019 y 2021) y Letras Jóvenes (2021). Su trabajo se sitúa bajo el epígrafe de las artes vivas explorando los límites, periferias y expansiones de lo escénico en un espacio de cruce interdiscursivo con otras disciplinas como el comisariado, la mediación cultural o el desarrollo de proyectos site-specific.
LEER MÁS
Denis Rafter
Autor; Director; Actor
Coordinador de especialidades e integrante del departamento de Régimen Interno. Es actor de teatro, cine y televisión: escritor y maestro de actores. Ha viajado por toda España y por medio mundo con sus monólogos sobre Oscar Wilde, William Shakespeare, Samuel Beckett y Brian Merriman. Este reconocido profesional de la escena, ha sido director invitado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España en varias ocasiones. También es autor-director de obras sobre figuras destacadas de la historia de España como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, San Vicente Ferrer y sobre la Guerra de la Independencia. Entre otros premios, ha recibido el III Premio Artezblai por su libro Hamlet y el Actor y su monólogo The Remarkable Oscar Wilde ganó el premio Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo. Empezó actuando en el teatro a los siete años en su pueblo natal Dublín y en su vida artística siempre refleja las influencias de la cultura irlandesa, sea como director de las obras de Calderón o como actor interpretando un monólogo sobre El Quijote de Cervantes. Demuestra que el éxito en la presentación de una obra es contar una buena fábula con sinceridad, claridad y de una manera poética, dando vida y energía a cada palabra. Así sus cuentos emocionan a niños y niñas de cualquier edad y de cualquier nacionalidad. Lleva muchos años compartiendo sus cuentos con jóvenes y como docente ha dado lecturas y clases magistrales sobre el teatro por todo el mundo. Últimamente ha dado conferencias en la India, Méjico, Argentina, Chile y Brasil. Denis Rafter está afincado en España desde hace más de cincuenta años. Es doctor en Filosofía y Letras, así como de Teoría, Historia y Práctica del Teatro, por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Extraordinario por su tesis doctoral Hamlet en España. Se formó como actor en el Abbey Theatre, el Teatro Nacional de Irlanda y en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde también se licenció como Profesor de Voz y Drama. Fue nombrado Comisario General de Irlanda en la Expo 92 de Sevilla por el gobierno de su país, ofreciendo al mundo lo mejor de la cultura irlandesa. Es además miembro fundador y Delegado de la Especialidad de Dirección de la Academia de las Artes Escénicas de España. Sin duda Rafter es un hombre de teatro de gran versatilidad y desde hace años se ha dedicado a compartir los valores del teatro por medio de sus cuentos y actuaciones.
LEER MÁS
Eva López Crevillén
Actriz; Danza; Estudios y Divulgación
Directora del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Catedrática de Análisis y Práctica del Repertorio de la Danza Clásica y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Asistente Coreográfico de Nacho Duato. Consejera del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas como personalidad de reconocido prestigio. Vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca. Miembro de la Asociación Española Danza e Investigación. Designada por el Ministerio de Educación para dirigir y coordinar la Ponencia del "Proyecto de Real Decreto por el que se establece la estructura y contenido básico de las enseñanzas superiores de danza reguladas por la L.O. 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". Bailó por el mundo, durante dos décadas, los principales papeles del repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo.
LEER MÁSHAZTE MIEMBRO
Último número