Inicio · Académicos · Denis Rafter
Foto de Denis Rafter

Denis Rafter

Autor
Director
Actor
MIEMBRO
FUNDADOR
Dublin

Delegado de la Especialidad de Dirección de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Es actor de teatro, cine y televisión: escritor y maestro de actores. Ha viajado por toda España y por medio mundo con sus monólogos sobre Oscar Wilde, William Shakespeare, Samuel Beckett y Brian Merriman. Este reconocido profesional de la escena, ha sido director invitado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España en varias ocasiones. También es autor-director de obras sobre figuras destacadas de la historia de España como San Juan de la Cruz, Santa Teresa, San Vicente Ferrer y sobre la Guerra de la Independencia. Entre otros premios, ha recibido el III Premio Artezblai por su libro Hamlet y el Actor y su monólogo The Remarkable Oscar Wilde ganó el premio Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo.

Empezó actuando en el teatro a los siete años en su pueblo natal Dublín y en su vida artística siempre refleja las influencias de la cultura irlandesa, sea como director de las obras de Calderón o como actor interpretando un monólogo sobre El Quijote de Cervantes. Demuestra que el éxito en la presentación de una obra es contar una buena fábula con sinceridad, claridad y de una manera poética, dando vida y energía a cada palabra. Así sus cuentos emocionan a niños y niñas de cualquier edad y de cualquier nacionalidad. Lleva muchos años compartiendo sus cuentos con jóvenes y como docente ha dado lecturas y clases magistrales sobre el teatro por todo el mundo. Últimamente ha dado conferencias en la India, Méjico, Argentina, Chile y Brasil.

Denis Rafter está afincado en España desde hace más de cincuenta años. Es doctor en Filosofía y Letras, así como de Teoría, Historia y Práctica del Teatro, por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Extraordinario por su tesis doctoral Hamlet en España. Se formó como actor en el Abbey Theatre, el Teatro Nacional de Irlanda y en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde también se licenció como Profesor de Voz y Drama.

Fue nombrado Comisario General de Irlanda en la Expo 92 de Sevilla por el gobierno de su país, ofreciendo al mundo lo mejor de la cultura irlandesa.

Es además miembro fundador y Delegado de la Especialidad de Dirección de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Sin duda Rafter es un hombre de teatro de gran versatilidad y desde hace años se ha dedicado a compartir los valores del teatro por medio de sus cuentos y actuaciones.


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO