Inicio · Académicos · Alberto González Vergel
Foto de Alberto González Vergel

Alberto González Vergel

Director
MIEMBRO
DE HONOR
Alicante
W

Estudiante de Ciencias Químicas dedicado desde su juventud a la dirección teatral en su localidad natal, Alicante, y posteriormente en Murcia, como director del TEU. Residente en Madrid desde 1949, ha dirigido más de medio centenar obras de teatro y más de quinientas piezas dramáticas para televisión. Ha ejercido de director artístico del Teatro Español entre 1970 y 1975. Varias décadas más tarde, la entidad ha publicado el libro Alberto González Vergel. Trayectorias, donde se desarrolla su biografía y trayectoria profesional.

Desempeñó la docencia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Escuela Oficial de Radio y Televisión, y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Además, ha desempeñado también una faceta como autor de artículos para revistas y capítulos de libros.

En 2005, el 28º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro le rindió homenaje por su cercana relación con el certamen desde sus inicios. González Vergel estrenó La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, durante la primera edición del Festival de Almagro en 1978. 

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional: el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Televisión, la Antena de Oro, el Premio Ondas, la Corbata de la Orden de Alfonso X el Sabio y, en el mes de junio de 2019, la Placa de Académico de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Imagen: Assaig teatre


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO