Inicio · Académicos · Antonio Gala
Foto de Antonio Gala

Antonio Gala

Autor
MIEMBRO
DE HONOR
Ciudad Real

(Brazatortas, 2 de octubre de 1930- Córdoba, 28 de mayo de 2023)

Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Cursa en Madrid las carreras de Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Económicas.

Estrena su primera dramaturgia titulada Los verdes campos del Edén en 1963 en el Teatro María Guerrero de Madrid, la cual le vale el Premio Nacional Calderón de la Barca. A partir de entonces inicia una exitosa carrera como dramaturgo, publicando obras como Anillos para una dama, Petra Regalada, el musical Carmen Carmen y el libreto de la ópera Cristóbal Colón, entre una treintena de títulos.

Además de su faceta como novelista y poeta, trabaja como articulista para diarios como El País, El Mundo o Sábado Gráfico. También es conferenciante sobre temas literarios, especialmente de la disciplina teatral.

En 1999 crea la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de jóvenes que quieran realizarse en la creación artística y cultural.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido el Premio Nacional de Literatura, el Premio Planeta, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Foro Teatral, el Premio del Espectador y de la Crítica, y el Premio Quijote de Oro. En 2019 fue galardonado con la Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.