Inicio · Académicos · Javier Almán
Foto de Javier Almán

Javier Almán

Productor
Autor
Director
Actor
Plástica Escénica
Estudios y Divulgación
Málaga

Su trayectoria profesional comienza en 1989. De 1992 a 1998 investiga y se forma en el teatro de la provocación y el sociodrama de calle, creando y dirigiendo más de 15 espectáculos a nivel nacional. 

Desde 1995 a la actualidad ha dirigido cerca de cuarenta espectáculos de teatro y artes vivas, y ha participado en diversas producciones como director escénico, en inauguraciones de festivales de teatro y otros eventos deportivos de gran formato. 

De 1997 a 1999 estudió un Postgraduado y un Máster en Métodos y Técnicas de Terapia Gestalt, en el Instituto Andaluz de Gestal Terapia y Técnicas Psico-corporales AZANE. Se especializó en Arteterapia, Técnicas de trabajo corporal, Bioenergética y Focusing, entre otras especializaciones dirigidas al campo social y comunitario, como Programas de intervención para mujeres o Dirección y supervisión de equipos de trabajo. 

En 2000 estudió Dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD de Málaga) y Fotografía en el Centro de Fotografía y Artes Visuales Apertura de Málaga. 

En estos últimos años ha participado como Ayudante de Dirección y Director Artístico en Cine, con dos premios internacionales como Director Artístico y Productor Designer por su trabajo en el cortometraje The Last of the Nights”, dirigido por Luis Galán. Por su parte, ha realizado numerosas exposiciones de fotografía y obra plástica. 

Ha impartido talleres de teatro y Arteterapia durante más de 20 años, colaborando con diversas entidades e instituciones tanto públicas como privadas, para acercar el teatro como herramienta de integración sociocultural y crecimiento personal. 

Es Fundador y Director de “El Caminante” Centro de Arteterapia Gestatl de Andalucía. Desde hace más de veinte años se dedica a esta profesión, de la que es uno de los pioneros de la Arteterapia Gestalt en España. 

En 2005 funda y dirige hasta la fecha la Escuela de Formación en Arteterapia Gestalt con sede en Málaga, que desarrolla programas formativos a nivel nacional. Participa como docente en diversas formaciones sobre Arteterapia, arte y teatro. 

Es Fundador y Presidente de la Asociación Andaluza de Arteterapia Humanista en 2009 y de la Asociación Sociocultural De la A a la Z, destacando la gestión de programas sociales y educativos en Senegal con niñas y niños en exclusión social, desde hace más de diez años. 

Es comisario, organizador y gestor de exposiciones y eventos culturales y artísticos, con más de 15 años de experiencia, así como Director de Arte en proyectos audiovisuales, habiendo recibido una nominación y dos premios internacionales a la Mejor Dirección Artística en los Garoa Awards (São Paulo, Brasil, 2021), y en Brazil International Monthly independent Film Festival (Rio de Janeiro, Brasil, 2021) y Gralha International Monthly Film Awards (Curitiba, Brasil, 2022), respectivamente, por “The Last of the Nights”, exhibida en la 66.ª edición del Festival de Cine de Cannes. 

Actualmente compagina diversos proyectos y colaboraciones artísticas desde la plataforma Cultural y Artística “El Disfrute”, con la dirección del Centro de Arteterapia “El Caminante” y su Escuela, en la que desarrolla su faceta como Arteterapeuta Gestalt y Docente.


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO