Inicio · Académicos · José Carlos Cuevas
Foto de José Carlos Cuevas

José Carlos Cuevas

Productor
Director
Actor
Málaga

Actor, director e investigador nacido en Málaga. Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Completa su formación académica con dos Másteres: Máster de Profesorado, especialidad: Lengua y Literatura (Universidad de Málaga) y Máster de Investigación y Formación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo (UNED).

Actor componente de la tercera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (2013-2017). Entre sus trabajos destacan La noche toledana (2013) de Carlos Marchena; El caballero de Olmedo (2014) de Lluís Pasqual; El alcalde de Zalamea (2015) de Helena Pimenta, Fuenteovejuna. Historia del maltrato (2021) de Marianella Morena y La suerte (2022) de Jùlia Barceló. En 2018 recibe el Premio Ateneo de Teatro de Málaga a mejor actor.

Como director de escena ha firmado cuatro trabajos: La vida es cuento (2019), de su propia autoría; Canciones de Olmedo (2020) una co-producción entre la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y el Teatro del Soho CaixaBank, La vengadora de las mujeres (2021) de Factoría Echegaray y el montaje popular de Fuenteovejuna 2022.

Desde 2017 dirige su propia compañía de teatro en Málaga, Jóvenes Clásicos, que cuenta en su haber con diferentes premios y reconocimientos: ganadora de la VII edición de Almagro Off, Premio Florencio 2018 (Uruguay), seis Premios Ateneo Teatro de Málaga.

Además de su labor como actor y director ha organizado junto a la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía tres talleres de verso (2018 – 2020) y que ha contado con profesionales de la talla de Blanca Portillo, Carmelo Gómez, Ernesto Arias o Natalia Menéndez. También ha sido el impulsor de las Jornadas de Teatro Clásico de Málaga junto al Área de Cultura de la Diputación Provincial que suma dos ediciones (2021 y 2022).


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO