Inicio · Académicos · Liuba Cid
Foto de Liuba Cid

Liuba Cid

Autora
Directora
Estudios y Divulgación
Madrid

Dramaturga, Directora e Investigadora en Artes Escénicas. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Nace en La Habana, Cuba. Doctora cum laude en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos. Académica de las Artes Escénicas de España. Investigadora y profesora del Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española,  Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

Máster de Artes Escénicas por la URJC. Titulada de Grado Superior por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) en las especialidades de Dirección escénica e Interpretación y Titulada Superior de Música en la especialidad de Guitarra clásica. Ha completado su formación, como dramaturga y directora de escena (Latinoamérica, EE.UU, Italia, Alemania y España), con personalidades de prestigio internacional de la talla del dramaturgo y director alemán Heiner Müller o el maestro italiano Eugenio Barba.

Ha dirigido más de 50 montajes teatrales entre los que se incluyen grandes clásicos del repertorio de Ópera y Zarzuela; Tosca de Puccini  (2024), Carmina Burana de Carl Orff (2023), La Zarzuela de los paraguas (2022), dramaturgia propia a partir del repertorio de Chueca y Valverde,  Gala Centenario Alicia Alonso (2021), De los que entran sin pagar en la comedia (2019), dramaturgia propia a partir del Viaje entretenido de Villandrando, Pinocho 7.0 (2019), El Burgués gentilhombre de Molière, dramaturgia y dirección (2014), Somnus Greco (2014), dramaturgia y dirección, El juego de Electra (2012) versión a partir de la obra homónima de Virgilio Piñera (2012), Los virtuosos, espectáculo coreográfico homenaje a las grandes figuras de la danza del siglo XX, guion y dirección artística (2012), Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla, dramaturgia y dirección (2010), Fuenteovejuna de Lope de Vega, versión y dirección (2009), Delirium, dramaturgia a partir de la biografía de Lope de Vega (2008), Solarson, comedia musical (2007), La noche de los Quijotes de Santiago Martín Bermúdez (2005), Los amores de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (1998), Historias mínimas de Javier Tomeo (1999), Old Spain de Azorín (1994), Medea Material de Heiner Müller (1992), entre otros estrenos en Europa y América.

Ha dedicado gran parte de su trabajo escénico y dramatúrgico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro; como comisaria del Ciclo Clásicos en el Museo del Museo Universidad de Navarra (MUN) (2015-2020), y con numerosos estrenos en Festivales de referencia: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Olmedo Clásico, FIT de Cádiz, Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Festival Castell de Peralada, Veranos de la Villa de Madrid, etc. Sus espectáculos han subido a los escenarios del Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Romea de Murcia, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Teatro Apolo de Madrid, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Galileo de Madrid, Teatro Falla de Cádiz, Miami Dade County Auditorium, Cairo Ópera House, Ópera de Alejandría, entre otros. En 1994, obtiene el Premio a la mejor puesta en escena y mejor espacio escénico en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre.

En su labor como investigadora ha publicado más de una treintena de libros, capítulos de libros y artículos para Latin American Theatre Review, Jomard Publishing (New Design Ideas), International Humanities Review,  P.I.E. PETER LANG S.A. Éditions scientifiques internationales, Octaedro, Revista Transfiguración, Revista Mediterránea de comunicación, International Humanities Review, Editorial Dykinson, Marcial Pons, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ediciones Alarcos, Primer Acto, Editorial Fragua, Revista Artes Escénicas de la Academia de Artes Escénicas de España, Editorial SM, University of Kansas, Alianza Editorial, Ediciones Cumbres, entre otras.

En la actualidad, colabora con la Universidad de Navarra y la Universidad de Granada como investigadora y especialista en materias relacionadas con estudios de Escenografía, Arquitectura, Literatura hispánica y francesa y Estudios teatrales. Desde 2009 es directora de la Compañía Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de toda Europa, Iberoamérica y España.


DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO