Lourdes de Abajo
Docente, poeta y compositora. Profesora Superior de Piano, profesora de Transposición y Acompañamiento. Formación en dirección coral, canto y musicoterapia. Actualmente, dirige el proyecto coral “Hilos Rojos” en el IES Lope de Vega dentro del Bachillerato de Música y Artes Escénicas. El Coro del IES Lope de Vega (Madrid) fue fundado el 22 de octubre de 2023. En dos años y medio ha sido galardonado con ocho premios en certámenes escolares, entre los que destacan el primer premio al mejor coro en 2024 y 2025 del Ayuntamiento de Madrid, el Premio a la mejor directora en 2023, 2024 y 2025 del Ayuntamiento de Madrid, segundo premio al mejor coro de la Comunidad de Madrid.
Todo ello ha permitido al Coro del IES Lope de Vega poder actuar en escenarios muy diversos como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio del Conde Duque, Real Casa de Correos, Teatro de la Escuela Superior de Canto, Auditorio de la Casa del Reloj, Catedral Anglicana, Auditorio del Conservatorio de Getafe, Auditorio del Centro Cultural Antonio Machado y el Teatro del IES Lope de Vega.
Como compositora ha estrenado sus obras en el Auditorio del Conservatorio de León con textos de Pablo Neruda y Leopoldo María Panero.
Como poeta ha publicado Aniquilación mía (Amargord, 2009), Almendra (Amargord, 2011) libro-cd realizado en colaboración con Luis Luna, Juan Carlos Mestre como ilustrador, con prólogo de Antonio Gamoneda y con música de la propia autora, Paisaje adentro (Amargord, 2012) y 18 días de frío (Amargord, 2018).
Su poemario Paisaje adentro ha servido de nexo para diferentes creadores plásticos y visuales dentro de la exposición que lleva el mismo título.
Ha participado en festivales de poesía en diferentes países y su música ha sido la banda sonora del cortometraje En mi oficio o mi arte sombrío que se proyectó en el Festival Internacional en homenaje a Dylan Thomas en 2021.