Inicio · Académicos · Marta Eguilior
Foto de Marta Eguilior

Marta Eguilior

Productora
Autora
Directora
Plástica Escénica
Vizcaya
Marta Eguilior (1985) es una directora bilbaína afincada en Madrid formada en la Escuela de Arte Dramático de Barakaldo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Tras la dirección de las óperas “L’elisir d’amore”, “Tosca” y “Der Kaiser von Atlantis”, en 2018 puso en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de “Orphée et Eurydice”, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García.

En 2019 su montaje de “La voix humaine”, de Francis Poulenc se reestrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander.

Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, “Yo, Claudio”, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves, se hizo cargo de los dos títulos “Pimpinone” y “La dama de Montecarlo” como directora y escenógrafa en el festival de ópera de cámara, y ha dado su salto “al cine” adaptando la ópera Erwartung de Schoenberg para Conde Duque.

En 2021 dirige la ópera “Il Trovatore” de Verdi en el Teatro Villamarta y al Teatre Principal de Palma, lleva al teatro Arriaga la ópera “As One” de Laura Kaminsky en coproducción con el Teatro Español y diseña lo que será su estreno a finales de año “Camille Claudel: into the fire”

En el plano dramático ha dirigido y escrito un decena de obras teatrales como: El burdel de las delicias, La resurrección de Cristóbal y un niño muerto, Así besa Cleopatra, Las lloronas de Don Juan, Silencio, La muerte de los espermatozoides de un forense de metro sesenta, Suenan Caballitos, Eterno el mataperros, Un gritón. un pedófilo. un necrófilo-cinéfilo y un filósofo, Miércoles a las cinco, No sólo los perros lamen y Mis amigos los nazis.

Bautizada por la revista Opera Life como la Enfant Terrible de la ópera en España, se ha abierto paso gracias a su “especial” mundo interior que plasma desde la oscuridad y fantasía en todos sus montajes. Destaca en la labor artística de la joven Eguilior la capacidad para unir y conciliar la dirección con el diseño de puesta en escena.
 

DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO