Inicio · Académicos · Marta Eguilior
Foto de Marta Eguilior

Marta Eguilior

Productora
Autora
Directora
Plástica Escénica
Vizcaya
Se forma en dirección escénica de ópera en el Instituto Superior de Arte del teatro Colón de Buenos Aires y en Arte dramático en la Bizkaiko Antzerki ikastegia.

Además de ello, ha estudiado con reconocidos profesionales de la dirección de escena como: Andrés Lima, Cecilia Ruiz-Posse o Jorge de Lassaletta, con los escenógrafos Héctor Calmet, José María Cornide y Norberto Laino y en Italia con los más grandes maestros de Commedia dell’arte: Carlos Boso, Antonio Fava, Michele Monetta y Claudia Contin.
Comienza su carrera trabajando como asistente de dirección de Betty Gambartes en «Le Nozze di Figaro» de W. A. Mozart en el Teatro Regio y el Teatro Colón y de Lizzie Waisse en «Così Fan Tutte» de W.A. Mozart en el Konex. Al mismo tiempo, adapta y dirige «El Barbero de Sevilla» de Rossini y las obras de teatro: «La Señorita Julia» y «La más fuerte» de A. Strindberg aún en la ciudad de Buenos Aires.
Ya en España, se hace cargo de la dirección y puesta en escena de las óperas: “L’elisir d’amore” de Donizetti y “Tosca” de Puccini – dentro de la temporada lírica Ciutat de Calella, Barcelona-, “Der kaiser von Atlantis” de Viktor Ullmann, estrenada en el teatro Principal de Zaragoza -bajo la batuta de José María Sánchez-Verdú- y «La Voz Humana» de F. Poulenc representada en el Festival Internacional TAC de Valladolid y en el Centro Botín de Santander.

En 2018 asume la dirección y diseño de las óperas: «Orphée et Eurydice» de Gluck en su versión francesa estrenada en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y «Le dernier Sorcier» de Pauline Viardot en el teatro Villamarta de Jerez.
Entre sus proyectos de 2019 destacan el resurgimiento de su adaptación al castellano de la ópera «La voix humaine» de Poulenc (teatro Arriaga y Teatre El Musical) y la dirección de las óperas: “Yo, Claudio” de Igor Escudero, en el Teatro Romano de Mérida-, “La dame de Monte-Carlo” de Poulenc y “Pimpinone” de Telemann en el Teatro Principal de Zamora.
En 2019 Eguilior se desplaza a California para estudiar danza Butoh con Shinichi Iova-Koga en la Universidad de Berkeley.
Durante el año 2020 se encarga de la dirección y escenografía de las óperas: «Erwartung» de Schoenberg para el ciclo «Perturbaciones periódicas» en el Teatro Conde Duque de Madrid y «As One» de Laura Kaminsky en su estreno Europeo en las Naves del Teatro Español.
En 2021 dirige y diseña «Il trovatore» de Verdi para el Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro Principal de Mallorca y lleva al Teatro Arriaga su producción «As One» de Laura Kaminsky.
En 2022 escribe y dirige la ópera «Borderland«, convirtiéndose en finalista de los premios MAX a mejor autoría revelación. Se encarga de llevar a escena «Organum ex machina» de Reyes Oteo y «Don Giovanni» en la ópera de Oviedo.
En 2023 dirige «Così fan tutte» de W. A. Mozart en Bilbao (ABAO) y el melodrama «Medea» de Benda, una coproducción de la Fundación Juan March y el Festival de teatro clásico de Mérida.
En 2024 asumirá la dirección y diseño de «El año pasado por agua» en el Teatro de la Zarzuela y «Carmen» de Bizet para la Ópera Royal de Wallonie.

En el plano dramático ha dirigido y escrito un decena de obras teatrales como: El burdel de las delicias, La resurrección de Cristóbal y un niño muerto, Así besa Cleopatra, Las lloronas de Don Juan, Silencio, La muerte de los espermatozoides de un forense de metro sesenta, Suenan Caballitos, Eterno el mataperros, Un gritón. un pedófilo. un necrófilo-cinéfilo y un filósofo, Miércoles a las cinco, No sólo los perros lamen y Mis amigos los nazis.

Destaca en su labor artística la capacidad de la creación total al conciliar la dirección escénica y la dramaturgia con el diseño de escenografía consiguiendo crear con éxito en todas las producciones en las que participa, una notable integración de escena y estética.

DESCARGAR CURRÍCULO COMPLETO