La Academia de las Artes Escénicas de España presenta “Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación”. Se trata del primer estudio de este calado que reflexiona sobre la importancia de la práctica de las artes escénicas en las diferentes etapas de la educación. Los autores de este trabajo son Ricardo Gassent, Carmen Giménez Morte y Tomás Motos, teóricos y expertos en diferentes disciplinas artísticas, que han logrado una primera aproximación al pensamiento de profesionales, profesorado y miembros de la Academia especializados en música, danza, teatro y circo.
Las artes escénicas están tomando peso y relevancia en nuestra sociedad en los últimos años. Invaden nuestros espacios físicos y virtuales y se utilizan como vehículo para poner en valor las nuevas inquietudes sociales. Además, existe una oferta de formación amplia que abarca desde las academias a los conservatorios y las escuelas superiores. Si bien la enseñanza profesional está regulada, esta valoración positiva de la ciudadanía hacia la práctica y uso de las artes escénicas no se ve reflejada en la educación general. Son muchas las investigaciones que señalan los grandes beneficios de incorporar de manera central todas las artes escénicas en el ámbito educativo general. Está demostrado que influyen positivamente en el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de las personas, en los procesos de aprendizaje, en las funciones cognitivas, el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, y la imaginación. Son, a su vez, un gran vehículo para el desarrollo de la personalidad, la expresión propia y colectiva, así como un buen marco donde potenciar la conciencia de grupo y valores ciudadanos. A través de esta publicación se quiere hacer un llamamiento a instituciones y colectivos para valorar la situación de las artes escénicas en la educación y tomar decisiones que favorezcan el enriquecimiento personal, social y académico de los alumnos en las diferentes artes escénicas.
Para conocer cuál es el pensamiento de los sujetos de la muestra (miembros de la Academia, profesionales de las artes escénicas, profesorado de los distintos niveles educativos) sobre el papel de las artes escénicas en la educación se diseñó una investigación no experimental cuantitativa y cualitativa. Con este fin elaboramos tres cuestionarios
El contenido del estudio se distribuye en cuatro partes:
1. Qué se entiende por educación en el ámbito de las artes escénicas.
2. La enseñanza de artes escénicas en la legislación educativa española (1970-2021).
3. Creencias implícitas de miembros de la Academia, especialistas y profesionales de los distintos niveles educativos sobre las artes escénicas.
4. Conclusiones y propuestas.