Inicio · Noticias · Academia y UNIR entregan el III Premio de investigación "José Monleón"
Academia y UNIR entregan el III Premio de investigación "José Monleón"
10 mayo 2018
En la ceremonia celebrada el 9 de mayo estuvieron presentes la Junta Directiva de la Academia, miembros de la entidad, representantes académicos de la UNIR y la dramaturga y performer María Velasco

El presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España fue el encargado de dar comienzo al acto de entrega del III Premio de Investigación “José Monleón”, celebrado el 9 de mayo de 2018 en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Jesús Cimarro quiso dar su más sincera enhorabuena a la ganadora del galardón Ana Fernández Valbuena, por la investigación titulada Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro). Un interesante estudio centrado en el trabajo de la joven dramaturga y performer María Velasco (quien estaba presente en la ceremonia), cuyas arriesgadas propuestas escénicas aumentan tanto el valor del teatro escrito por mujeres, como el papel rompedor de la voz femenina en la escena contemporánea.

El premio de investigación es fruto de la estrecha colaboración entre la Academia y la Universidad Internacional de la Rioja, con el fin de promover y difundir los estudios teóricos sobre las artes escénicas. Está dotado con una cuantía de 1.000 euros y la publicación del trabajo en la colección Libros de la Academia.

Para la convocatoria de 2018, el Premio de Investigación "José Monleón" de la Academia - UNIR incluirá además la creación de tres “accésit UNIR para jóvenes investigadores”, que se fallarán junto al mismo y se otorgarán conjuntamente por ambas instituciones. Los accésit serán publicados y estarán dotados de un descuento en la cuantía económica de la matrícula en el Máster de Estudios Avanzados en Teatro de la UNIR.

Tras el discurso del Presidente de la Academia, la coordinadora académica del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR Margarita del Hoyo tomó la palabra para agradecer a la Academia la convocatoria de un premio de investigación en el ámbito de las artes escénicas en España, pues es una labor encomiable para los profesionales del sector que trabajan en pos de defender su consolidación por medio del estudio y la investigación, así como formando a profesionales cualificados en las distintas disciplinas.

Tras la entrega del diploma, la homenajeada Ana Fernández Valbuena autora del trabajo ganador Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro) dio lectura a unas hermosas palabras:

En primer lugar, quiero agradecer a la Academia que entre sus actividades haya concebido un premio dedicado a la autoría española. Y subrayo autoría porque en estos tiempos de consumo rápido el menudeo del fácil acceso a la información y la cultura amenaza con aplastar cualquier noción de propiedad intelectual. Y creo que defenderla es tarea de todos los que nos relacionamos con el hecho de escribir.

Agradezco, además, doblemente a la Academia el haber propuesto que esta tercera edición del Premio de Investigación se dedicara a “La mirada femenina en la dramaturgia española del siglo XXI”. Porque la tesis que el estudio publicado propone es precisamente la idea de que hablando de nosotras y nosotros mismos, estamos construyendo patrones identitarios, desde la palabra y desde el escenario. Y en una sociedad tan necesitada de replantearse las funciones de cada uno de sus miembros para progresar juntos y en igualdad, seguir proponiendo patrones, es decir, formas plurales de vivir y de pensar, me parece imprescindible.

Desde su II edición, además, el Premio de Investigación lleva el nombre insigne de José Monleón, a quien he dedicado, además, el estudio premiado. Si Pepe ha sido una  figura señera para el teatro de este país, su huella está escrita en forma de maestría, cariño y agradecimiento en todos los que con su apoyo y reconocimiento nos henos asomamos a la autoría en las últimas décadas. Personalmente, nunca olvidaré que mi primer texto teatral editado apareció hace ya algún tiempo, gracias a él y a su equipo, en la revista Primer Acto.

Por supuesto, doy las gracias también a los miembros del jurado de la Academia que se tomaron el trabajo de valorar los estudios presentados a este premio.

Pero, sobre todo, doy gracias a la artista a la que éste se dedica, María Velasco; un ejemplo de compromiso y coherencia vital y artística, a quien conocí hace un par de lustros en las aulas de la RESAD, donde ya era una alumna singular.

Hoy la sigo con la satisfacción de ver materializado todo aquello que entonces era prometedor y con la perplejidad del espectador que sale de la sala lleno de preguntas sobre sus collages autoficcionales, sus retazos de vida y su desapego aparente en la forma de narrarlos, guardando siempre su implicación emocional.

Y no solo, pues María se implica en la escena no menos que en el papel, dirigiendo e interpretando a veces ella misma sus prosopopeyas; es decir, volviendo a animar a través la palabra teatral, hechos pasados que podrían parecer muertos. Los suyos.

Con ello, María se inserta en una corriente del teatro contemporáneo que desde hace algunas décadas vive un interés por lo biográfico propio. Por poner algún ejemplo citaré la pieza autoficcional Los Gondra, de Borja Ortiz de ídem, gran amigo de María, estrenado la pasada temporada en el CDN y ya finalista en esta edición de los Premios Max 2017, como mejor espectáculo de teatro y mejor autoría teatral. La autoficción está de moda J.

Lo cierto es que más la sociedad se espectaculariza, más el teatro reclama instancias dramáticas verdaderas, sobre todo aquellas han atravesado las vidas de los artistas que las ponen en pie.

La mía, la de María, la de Pepe y la de esta joven academia están, desde hoy, si no atravesadas, ensartadas en un collarcito de cuentas sencillas, en el que varias generaciones se buscan y se reconocen en la palabra NOSOTROS.

Gracias María, por tu obra y tu coraje, y que sigamos hablando de NOSOTRAS.

La ceremonia de entrega fue un acto "emotivo y cálido", en palabras de la galardonada Ana Fernández Valbuena

Vídeo  resumen del acto

El volumen noveno de la colección Libros de la Academia titulado Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro) está disponible para su lectura a través del visor web de la Academia, así como para su descarga en formato ebook. Accede a la publicación.

Compartir en