Inicio · Noticias · Segundo invitado del II Ciclo de Clases Magistrales de la Academia "Confidencias de maestros de la escena"
Segundo invitado del II Ciclo de Clases Magistrales de la Academia "Confidencias de maestros de la escena"
14 noviembre 2018
El director del Ballet Nacional de España y vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España Antonio Najarro imparte una conferencia en el Museo de la Universidad de Alicante. Es el lunes 19 de noviembre a las 16:30 horas.

Alicante, 15-11-2017. Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España y vocal de la junta directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España, es el próximo invitado del II Ciclo de Clases Magistrales Confidencias de maestros de la escena, que se celebra en Alicante. El coreógrafo impartirá su charla el próximo lunes, 19 de noviembre, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), sala Polivalente, a las 16:30 h.; la entrada es libre hasta completar aforo.

El Ciclo ha sido diseñado por la Academia y el vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante, y en él participan profesionales de reconocido prestigio, miembros de la Academia, que casi a modo de confesión reflexionan sobre su oficio y su experiencia frente al público. El objetivo es divulgar las artes escénicas y a sus artífices.

La mirada de la danza española es el título de la clase de Antonio Najarro, en la que reflexionará sobre la situación de la danza española en la actualidad. Ha dividido su charla en dos bloques: “Hablaré de mi trayectoria artística, desde mis comienzos, desarrollo y aprendizaje en el mundo de la danza, la gestión y la proyección de mi compañía privada y de mi evolución como coreógrafo, así como mis incursiones en el patinaje artístico sobre hielo y otras colaboraciones fuera del mundo estricto de la danza. En la segunda parte expondré lo que ha sido mi proyecto al frente de la dirección del Ballet Nacional de España”.

Antonio Najarro (Madrid, 1975) comenzó a bailar con quince años formándose en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, donde obtuvo Matrícula de Honor. Ha tenido a los mejores maestros del momento. Su gran referencia ha sido Antonio El Bailarín, pero luego ha trabajado con muchos otros: José Antonio, José Granero, Mariemma, Antonio Gades, Alberto Lorca.

Conoció el Ballet Nacional de España muy pronto, desde dentro. Entró en en 1997 y cuando lo dirigió Aida Gómez llegó a Primer Bailarín. Tiempo después montó su propia compañía, Compañía Antonio Najarro, que mantuvo con gran esfuerzo durante diez años, y con la que consiguió llevar la danza española por los escenarios de todo el mundo.

Fue elegido director del BNE en 2011, cargo que asumió con el propósito de preservar, fortalecer y aumentar el repertorio de la compañía, incrementar las giras nacionales e internacionales y, sobre todo, divulgar y difundir la danza española, un patrimonio único y singular no suficientemente conocido. A falta de un año para que finalice su mandato, está feliz porque cree haber alcanzado estos objetivos.

De forma deliberada el Ciclo reúne figuras destacadas en diversos ámbitos de las artes escénicas, para dar una idea de los variados oficios que confluyen en ellas: a la actriz y directora Magüi Mira que abrió el ciclo el 13 de noviembre, se suman el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; el autor y productor Eduardo Galán; y la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado.

Relación de temas y ponentes del Ciclo:

  • 19 de noviembre: La mirada de la danza española, por Antonio Najarro, coreógrafo, bailarín y director del Ballet Nacional de España.
  • 26 de noviembre: La figura del autor-productor y los procesos creativos, por Eduardo Galán, productor y autor de teatro.
  • 3 de diciembre: Otros tiempos para la lírica, por Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta.

 

Antonio Najarro nos invita al II Ciclo de Clases Magistrales de la Academia, ver vídeo.

 

Liz Peralesprensa@academiaae.es

Compartir en